Mònica Oltra considera "intolerable" la censura a Matisyahu
La presidenta en funciones considera "inquisitorial" el trato al artista Oltra rechaza la campaña que realizó su partido en Castellón Ciudadanos pide explicaciones a Compromís
La presidenta en funciones del Gobierno valenciano, formado por Compromís y el PSPV-PSOE, ha expresado su más absoluto rechazo por la censura que ha sufrido el cantante hebreo, Matisyahu, en el festival de música Rototom, de Benicàssim. La dirigente de Compromís también ha dejado claro que no comparte la forma de proceder del representante de su partido en Castellón, Ignasi García, que promovió y apoyó una campaña, que la propia organización del festival consideró "virulenta", para conseguir cancelar la actuación del cantante judio.
"A nadie se le hace un proceso inquisitorial sobre sus ideas políticas y por tanto cuando se contrata a un artista para cantar no se le hace un tercer grado para conocer sus motivaciones políticas", ha señalado Oltra. "Dudo que al resto de los participantes se les haya pedido que respondan sobre sus ideas.", ha agregado. "No se puede hacer un apartheid a una persona ni por su religión ni por sus creencias ni por sus opiniones políticas cuando son democráticas. Insisto, es intolerable", ha remarcado la líder de Compromís.
"Como representante del Gobierno valenciano y de la consejería de Políticas Inclusivas tengo muy claro que nosotros queremos una sociedad donde se respeten las ideas de todo el mundo, la manera de pensar y de votar, ", ha declarado Oltra, que ha lamentado que el público del festival se haya perdido la actuación del cantante de reggae, al que, según ha dicho, ha escuchado en la radio, "y lo hace muy bien". La responsable del ejecutivo en funciones ha señalado que la actitud del festival le ha parecido destrellatat (falto de sentido común).
Oltra se ha desmarcado totalmente de su partido en Castellón. "Estoy expresando la opinión del Gobierno valenciano que coincide con la mía propia. Si Compromís Castelló tiene otra, es cosa de Compromís Castelló", ha concluido invitando al cantante a actuar el próximo sábado.
La portavoz de Ciudadanos (C's) en la Comunitat Valenciana, Carolina Punset, también ha lamentado que la organización del festival vetara a Matisyahu por cuestiones políticas y ha avanzado que su grupo parlamentario pedirá en las Corts la comparecencia del síndic de Compromís, Fran Ferri, para que explique el apoyo de la coalición en Castellón a una decisión antisemita. Ferri no ha respondido a las llamadas de este diario.
Punset ha señalado que la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, -ambas instituciones han destinado casi 100.000 euros a la organización del evento- deberían ofrecer una explicación razonable de "por qué han tolerado este trato discriminatorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.