_
_
_
_
_

Cataluña contará con 5,5 millones para becas de libros escolares

La Generalitat no aclara si se concederán a las familias o entre los centros más necesitados

Por primera vez desde 2012, los escolares catalanes con pocos recursos volverán a tener una ayuda especial del Ministerio de Educación para sufragar el coste de los libros de texto y otros materiales educativos. La cartera que preside Iñigo Méndez de Vigo ha reactivado esta partida del Presupuesto, que transferirá a la Generalitat un total de 5,5 millones de euros.

Si bien el anuncio ha sido bien recibido por la comunidad educativa, se trata de un 72% menos del dinero que Educación entregó en el curso 2009-2010 (11,7 millones de euros). El Ministerio aseguró que el reparto se hace en función del número de alumnos y la tasa de riesgo de pobreza de cada territorio.

La Generalitat, por su parte, no reveló cómo distribuirá la ayuda ni si repetirá el sistema utilizado el curso pasado, en el que las ayudas iban a los centros de mayores necesidades y no a las familias de manera directa. Una incógnita que, aseguran desde Enseñanza, se despejará antes de que inicie el curso escolar.

Educación explica que la cantidad se dividirá en dos anualidades de 2,75 millones (en 2015 y 2016), buscando que “las familias puedan disfrutar de las becas desde el inicio de las clases”. El curso pasado, el departamento que dirige Irene Rigau destinó un total de seis millones de euros para la ayuda del material escolar.

Estos fondos provenían de partidas retrasadas del Ministerio de años anteriores. Rigau decidió juntarlos el curso pasado en una sola convocatoria para atender al 22% de los centros catalanes, más de 1.022. La consejera entró en una polémica con el entonces ministro José Ignacio Wert, quien suprimió esta partida de los Presupuestos mientras dotaba con varios cientos de millones la implantación de la Ley Orgánica de Mejora en la Calidad Educativa, LOMCE. En la pasada reunión de los consejeros con Méndez de Vigo, el Ministerio aceptó que las ayudas reactivadas no sean solo para el despliegue de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_