_
_
_
_
_

Sant Joan de Déu recoloca la escápula de un niño mediante endoscopia

El menor sufría la deformidad de Sprengel, que se produce durante en la etapa embrionaria

Un equipo del servicio de traumatología y ortopedia del hospital Sant Joan de Déu han conseguido recolocar el omóplato de un niño de cinco años mediante una endoscopia, una intervención pionera en el mundo. El menor sufría la deformidad de Sprengel, una malformación que se produce durante el desarrollo embrionario que impide que el omóplato descienda hasta el lugar que le corresponde. Una anomalía que reduce la movilidad de los brazos del paciente.

El equipo, liderado por los médicos Jorge Knorr y Francisco Soldado, ha conseguido que el omóplato del menor decendiera 10 centímetros hasta recolocarlo en su sitio. Esta novedosa técnica consiste en hacer dos pequeñas incisiones en la espalda del paciente, una encima del omoplato y la otra debajo, para acceder al hueso, liberar la musculatura que la fija y poderlo desplazar a la ubicación correcta.

Más información
Una plataforma 2.0 para médicos y pacientes de enfermedades raras
Raras enfermedades de superhéroe
Los enfermos ‘raros’ toman las riendas

Hasta el momento la única manera de corregir esta deformidad era mediante una intervención muy invasiva en la que los médicos debían realizar una incisión en la espalda del paciente. Con esta nueva técnica, no solo se eliminan los riesgos derivados de una intervención de estas dimensiones como las posibilidades de infección, sino que también se previenen otras complicaciones postquirúrgicas y se reduce el impacto estético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_