Los trabajadores de la Real Fábrica de Tapices cobrarán los salarios atrasados
El patronato llega a un acuerdo con los bancos para inyectar 840.000 euros

Los trabajadores de la Real Fábrica de Tapices, que llevaban hasta seis meses sin cobrar sus sueldos, percibirán los salarios atrasados tras el acuerdo que han alcanzado este viernes las instituciones del patronato —Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Ministerio de Cultura— con las entidades financieras —Banco Popular, La Caixa y Bankia—.
Las instituciones han acordado con los bancos desbloquear un crédito que permita a los trabajadores cobrar las nóminas y las pagas que se les adeudan. También habrá fondos destinados al pago de las deudas con la Seguridad Social y a los proveedores para garantizar la continuidad de la fundación.
Las cantidades de los préstamos ascienden a 840.000 euros. De los mismos, Bankia y La Caixa pondrán 300.000 cada uno y Banco Popular 240.000, según ha informado este viernes el Ministerio de Cultura.
El sindicato UGT ha señalado en un comunicado su agrado después de que "las movilizaciones llevadas a cabo por la plantilla hayan dado su fruto y hayan permitido resolver este conflicto de la mejor manera posible".
El pasado 16 de julio, la Real Fábrica de Tapices, que acumulaba pérdidas de hasta 5,3 millones de euros y tenía pendientes seis nóminas a sus 52 trabajadores (dos de 2013 y cuatro desde el comienzo de año), las correspondientes cuotas de la Seguridad Social, el pago a proveedores y hasta el recibo de luz, solicitó el concurso de acreedores tras agotar todos los plazos legales para reducir la deuda.
La Comunidad, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de la capital anunciaron después aportaciones económicas adicionales —de 300.000 euros cada uno— para asegurar la continuidad de la fábrica, que fue fundada en 1720 por Felipe V y desde 1889 se encuentra en el barrio de Pacífico de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































