Ribó denuncia que Fomento olvida las inversiones en el Parque Central
El alcalde Joan Ribó se queja de la discriminación que sufre Valencia en los Presupuestos Generales del Estado para 2016
La entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció a bombo y platillo el pasado 27 de marzo, a las puertas de las elecciones del 24-M, que el Ministerio de Fomento retomaba las inversiones en la mejora del túnel de Serrería y en el soterramiento de vías imprescindible para que el Parque Central sea posible. "No hay nada de nada", ha dicho rotundo el nuevo alcalde de la capital, Joan Ribó, tras un rápido estudio al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, presentado el 4 de agosto.
"Rajoy se ha olvidado de los vecinos de Valencia", ha denunciado el regidor, quien ya ha anunciado que, salvo imprevistos, se entrevistará en la primera quincena de septiembre con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para repasar todas las inversiones pendientes. El alcalde ha dicho que, para colmo, el Gobierno de Mariano Rajoy recorta la participación del Ayuntamiento en los ingresos del Estado en casi un 2%, "algo incomprensible en un momento en que crece el PIB".
Ribó ha comparado las inversiones que recibe Valencia con las destinadas a otras grandes capitales españolas. El Consorcio Valencia 2007, que gestiona las antiguas instalaciones de la Copa del América, solo dispondrá el año próximo de dos millones de euros del Estado cuando su deuda vuelve a crecer en 20 millones de euros más, situando su deuda en 440 millones de euros. "Queremos para la dársena el mismo trato que recibió la Barcelona de las Olimpiadas o la Sevilla de la Expo", ha dicho.
Valencia apenas recibe un millón de euros para los servicios de Cercanías ferroviarias, cuando Madrid tendrá 330 millones de euros o Barcelona, 150 millones. En materia de museos, Ribó ha llamado la atención sobre los 45 millones que recibe el Museo de El Padro frente a los 2,2 millones de euros que llegarán al museo San Pio V, segunda pinacoteca española en su género. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) recibirá en 2016 alrededor de 171.000 euros frente a los 36 millones que llegarán al museo Reina Sofía.
El Palau de les Arts no tiene mejor suerte y recibe medio millón de euros del Estado frente a los más de nueve millones que llegarán al Teatro Real de Madrid o los nueve millones del Liceu de Barcelona. La capital valenciana también se queda fuera del club de ciudades beneficiarias del contrato programa de transporte metropolitano: Madrid recibe 127 millones, Barcelona 99, Canarias 25 y "Valencia, cero", ha denunciado Ribó.
El alcalde ha hecho pública una de las comunicaciones que el Gobierno de Mariano Rajoy le ha hecho llegar hace unas horas y que tiene que ver con los ingresos que el Ayuntamiento recibirá del Estado y que constituyen aproximadamente el 50% de sus ingresos anuales. Es el llamado PIE, que pasa de los 341 millones de euros previstos para 2015 a los 334 millones estimados para el año próximo, con un descenso del 1,95%. "Son estimaciones que hay que concretar pero es una cosa muy llamativa y muy grave, sobre todo en un año en que la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto", ha apostillado el regidor.
Ribó ha reprochado al Ejecutivo que, "además de hacer una destroza en la inversión" local, recorte los ingresos, y ha advertido de que el Consistorio no se quedará callado y tratará de presentar alegaciones a estas cuentas como máxima autoridad de la tercera ciudad de España.
El alcalde ha considerado que la discriminación sistemática que sufren la Comunitat Valenciana y la ciudad se debe a la "mala política" de sus gobernantes, pero también a "una idea del levante feliz que sigue pesando" y que, según ha defendido, es necesario "romper" con "seriedad y firmeza".
Réplica del PP
Eusebio Monzó, del Grupo Municipal del PP, ha respondido a las declaraciones de Ribó, "El Ayuntamiento dispondrá de más recursos económicos en términos globales en 2016 porque no solo hay que tener en cuenta la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) sino también el descenso de los gastos financieros y la reestructuración de la deuda", ha dicho.
El concejal popular ha instado a Ribó "a que deje de criticar y quejarse, como hace el señor Mas en Cataluña, y se fije más en la situación económica de la Comunidad Valenciana, que está creciendo al 4%, por encima de la media española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.