_
_
_
_
_
NUEVO ESTATUS

El PSE advierte: “Actualizar el Estatuto sí, avanzar en la independencia, no”

El secretario general de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, destaca que "las situaciones de Euskadi y de Cataluña no son equiparables" y cree que la reforma constitucional es "una oportunidad"

El País

El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, cree que los socialistas podrían llegar un acuerdo con PNV, dentro de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, para "actualizar y modernizar" el Estatuto, pero no si lo que pretende es "avanzar hacia la independencia". Además, considera que "las situaciones de Euskadi y de Cataluña no son equiparables" y que la reforma constitucional es "una oportunidad de solución". Arriola ha destacado que el origen del proceso soberanista catalán proviene de la ausencia de "un acuerdo o pacto fiscal" que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, propuso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, ha recordado que en la Comunidad Autónoma Vasca existe "un factor importante, que es el Concierto Económico, que da una soberanía fiscal muy alta a Euskadi". "Son las Haciendas forales las que recaudan prácticamente todos los impuuestos y de cada 100 euros que se recaudan en Euskadi, sobre 95 se quedan en las instituciones vascas", ha subrayado.

A su juicio, no sería "asumible" tampoco poner en "riesgo" la relación que Euskadi tiene con España respecto al acuerdo del Concierto porque "sería el peor negocio que podría hacer" la Comunidad Autónoma Vasca. Iñaki Arriola ha afirmado que la reforma constitucional que propugna el Partido Socialista constituye "una oportunidad de resolución" a los problemas que puedan surgir desde Cataluña y Euskadi. En este sentido, ha apuntado que, en el caso catalán, hay "dos posturas irreconciliables", las de Artur Mas y Mariano Rajoy, "que se están basando en la rigidez y no en el juego de cintura política". A su entender, mientras Mas "exige, Rajoy solo "dice no", sin que haya "términos medios" ni posibilidad de "buscar un equilibrio", que es lo que pretende el PSOE con la reforma constitucional federal. "Eso es lo que pretende el PSOE a nivel de España con la reforma federal y lo que plantea también el PSC en Cataluña como una fórmula de acuerdo, de buscar un punto de entendimiento en el que una gran mayoría de los catalanes se sientan cómodos en el estatus político y en relación de Cataluña con España. Ésa es la clave", ha afirmado. El dirigente socialista ha lamentado que "este proceso se está llevando a un extremo de estrategias".

Más se ha arrastrado hasta aquí"

Según ha indicado, "Mas se ha arrastrado hasta aquí a consecuencia de sus posturas anteriores y algo que era tan identificativo de la forma de hacer política en Cataluña, como es el seny, lo ha perdido absolutamente". Por su parte, Rajoy "ha jugado a una postura absolutamente cerrada de no plantearse siquiera fórmulas de compromiso", y ha optado por "ir al no", lo que "cierra puertas a las posibilidades de acuerdo". Sobre la postura que el PSE-EE defenderá a partir de septiembre en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, ha recordado que los socialistas siempre han sido partidarios del "autogobierno avanzado para Euskadi, como es el que tiene", y estarían "dispuestos a actualizarlo y a modernizarlo".

Por ello, cree que "cabe, de alguna forma, analizar la actualización, modernización o adaptación del marco estatutario, y desde este punto de vista, la propuesta federal que defiende el PSE-EE clarifica las competencias de las Comunidades Autónomas y del Estado para intentar evitar la tan traída y llevada situación de invasión de competencias". A su juicio, en esa línea se podrían llegar a acuerdos, pero, "si lo que se pretende es avanzar hacia la independencia o hacia la autodeterminación, difícilmente nos podemos encontrar en el camino". "Nosotros no estamos por esa labor ni por contemporizar con una situación de esas características que solo puede generar frustración para la ciudadanía", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_