La senyera no irá a misa el 9 d‘Octubre
El PP de Valencia critica la medida del Gobierno que preside Ribó y defenderá una moción para mantener el oficio religioso del Tedeum
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, reivindicó el martes el carácter civil del 9 d'Octubre y anunció al arzobispo de la ciudad, Antonio Cañizares, que la senyera no entrará en la catedral para el Tedeum de acción de gracias. Los populares, que han impuesto durante sus 24 años de gobierno el ceremonial, han protestado y anuncian una moción "que recoja el sentimiento del pueblo valenciano".
Ribó ha trasladado al arzobispo, que se ha reunido con el regidor a petición propia, el parecer de la nueva Corporación, donde ostentan la mayoría la coalición de Compromís, PSPV y València en Comú. El alcalde ha especificado al religioso que el Consistorio estará presente como institución en aquellas manifestaciones religiosas que tienen un alto valor patrimonial y cultural para los valencianos, pero no las presidirá por respeto a la aconfesionalidad del Estado.
El PP se empeño durante más de dos décadas en que el portador de la senyera -un concejal de la corporación municipal- debía entrar y participar en el oficio religioso le gustase o no. Así, concejales de Esquerra Unida y de Compromís no habían podido, estando en la oposición, desfilar con la bandera valenciana por sus objecciones a participar en el rito religioso del Tedeum.
Rita Barberá les negó la petición apelando a la tradición. "Quien lleva la senyera, entra en la catedral", dijo hace un año tras advertir que cuando gobierne la oposición haga lo que considere oportuno, pero mientras tanto ese era el formato.
Cambio de formato
El Gobierno local de Valencia ha cambiado y reformarán el formato de la procesión cívica. El consistorio municipal, en cuanto que es Estado, también tiene que respetar esa premisa, enfatizó el martes el alcalde, razón por la que la próxima procesión cívica del próximo 9 de Octubre volverá a tener un carácter únicamente civil y no participará en el Tedeum.
El PP insiste en que se mantenga el Tedeum "porque es parte de la celebración del 9 d'Octubre, y no podemos olvidar que el origen está en la llegada a Valencia del rey Jaume I, en 1238, con la consagración de la mezquita para convertirla en catedral".
Los populares apoyarán una moción para que la procesión cívica se declare Bien Interés Cultural Inmaterial pero ha manifestado su disconformidad con el planteamiento del nuevo gobierno local por lo que anuncian una redacción alternativa. Incluirán todos los elementos patrimoniales y ceremoniales "irrenunciables" de la procesión: el descenso de la senyera con todos los honores, el himno de España y la celebración del Tedeum.
Si no saliera adelante, Novo ha anunciado que impulsarán una moción con las entidades que forman parte del Observatorio de las Señas de Identidad, en un proceso participativo abierto, para presentar en el próximo Pleno.
Por otro lado, Ribó y Cañizares acordaron trabajar para que el Ayuntamiento pueda estar presente en las manifestaciones religiosas con un alto valor patrimonial sin que se mezclen los papeles que tienen que tener las instituciones civiles y las religiosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.