_
_
_
_

Los problemas de convivencia y el incivismo aumentan en Barcelona

La seguridad de la ciudad y la policía aprueban, según la Encuesta de Victimización

Clara Blanchar

Los problemas de convivencia e incivismo crecen en Barcelona. Así lo expresan los ciudadanos en la Encuesta de Victimización, uno de los sondeos más antiguos que hace el Ayuntamiento, que este lunes ha presentado el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens. Mirando las grandes cifras, la encuesta, hecha en mayo preguntando sobre el año 2014, muestra como los barceloneses aprueban la seguridad y los cuerpos policiales (los Mossos sacan un 6,7 y la Guardia Urbana un 6,3). Sobre la seguridad en el conjunto de la ciudad, obtiene una nota de 6,1; como en la media de los distritos, 6,4. Pero bajando al detalle, se observa como empeora a percepción de la convivencia y el civismo, o como la gente cada vez denuncia menos cuando es víctima de un delito.

Con los datos en la mano, Recasens ha explicado que su intención es potenciar el departamento de estudios para hacer más encuestas e incluso "trabajo de campo: reuniones, mesas con vecinos, focus groups...". "Las encuestas detectan cuáles son los problemas, pero no las causas, los problemas sociales son también de seguridad", ha insistido en uno de sus argumentos desde que se hizo cargo de la cartera de seguridad. El comisionado ha defendido la "investigación cuantitativa" para "trabajar la seguridad no solo en políticas a salto de mata sobre lo que ocurre, sino yendo a las causas de los problemas".

Los problemas sociales son también de seguridad", dice Amadeu Recasens

Sobre el aumento de la percepción de que empeoran la convivencia (un 18,2% de los que responden aseguran haber sufrido un conflicto, cinco puntos más que en 2013) y el incivismo (el civismo ha empeorado según un 14,3% de las respuestas, la media de la ciudad), Recasens ha aludido a "factores coyunturales, como la crisis y la crispación que se deriva de esta situación". "También del turismo, con focos de conflicto que hay que resolver porque no ayudan a la convivencia", ha manifestado. En el capítulo civismo, en Ciutat Vella, por ejemplo, la sensación de que el civismo empeora alcanza el 22,% de las respuestas. Y en el apartado de la convivencia, los dos grandes problemas que enumeran los encuestados son el ruido en la calle y por parte de los vecinos.

El director de prevención, Josep Maria Lahosa ha subrayado como los hechos delictivos denunciados caen: del 46,4% de 2014 a solo un 23,4% en 2014: "Puede ser que tengan una gravedad menor, que los ciudadanos crean que el coste beneficio de recuperación no les compensa", ha considerado. El principal motivo por el que los ciudadanos explican que no denuncian (un 67% de las respuestas) es que consideran que la policía puede hacer poca cosa por ellos.

Sobre el índice de victimización que da nombre a la encuesta, un 23,7% de los preguntados responden que han sido víctimas de un delito o un intento de delito. Un porcentaje que se mantiene estable desde 2010. Llama la atención que aumentan las respuestas de ciudadanos que ha sufrido robos (del 1,1% en 2013, al 1,4% en 2014) o intentos de robo en casa (del 1,2% al 1,6%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por distritos, Ciutat Vella sigue siendo el que mayor índice de victimización registra (30,2%). Y el segundo ya no es Eixample (relegado al cuarto puesto, 25,3%) sino Sant Martí (26,6%) y Sants Montjuïc (26,5%).

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_