Cargos de confianza del exalcalde Trias se colocan en la Generalitat
Al menos siete excolaboradores del ahora jefe de la oposición municipal han pasado de un lado a otro de la plaza de Sant Jaume
El fracaso de Xavier Trias en su intento de revalidar la victoria en la alcaldía de Barcelona, pero también el divorcio entre Convergència y Unió, ha generado un trasvase de cargos de confianza entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Al menos siete excolaboradores del ahora jefe de la oposición municipal han dejado el Consistorio y trabajan al otro lado de la plaza de Sant Jaume. La salida de los democratacristianos de Unió de tres carteras de la Generalitat (Agricultura, Interior y Gobernación) generó un ligero terremoto en los gabinetes de los consejeros. Varios cargos de Unió, de niveles inferiores, también decidieron marchar tras la fractura entre las almas unionista e independentista del partido y se produjeron agujeros laborales.
La cifra de cargos que han pasado a la Generalitat aumentaría si se tuviera en cuenta el personal del Gobierno catalán que tenía plaza y pidió excedencia forzosa para llenar las vacantes del primer Gobierno convergente de la ciudad. El jueves, la Diputación de Barcelona, también en manos convergentes, cerrará su cartapacio y es posible que allí también aterricen algunos ex trabajadores del Consistorio barcelonés. A la espera de los resultados del 27-S, los nuevos cargos de confianza solo tienen dos meses de trabajo asegurado
Joan Delort
El ex gerente del área de Seguridad y Movilidad del Consistorio convergente fue uno de los primeros cargos en renunciar al Ayuntamiento después del triunfo de Ada Colau. Delort (Barcelona, 1957) dejó su puesto en la primera tenencia de alcaldía (que lideraba Joaquim Forn) el 12 de junio. El día 30 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el decreto mediante el cual se le nombraba director general de Protección Civil del Departamento de Interior. Reemplazó a Jordi Aurich (UDC). Delort fue director de la policía durante el tripartito, en la que se enfrentó con el consejero Joan Saura, de Iniciativa. También acompañó a Felip Puig en el Departamento de Interior. Su retribución anual será de 80.589 euros.
Cristina Iniesta
Desde el martes, Iniesta (Barcelona, 1958) es la nueva directora de Ordenación y Regulación Sanitarias del Departamento de Salud. Esta médica fue la delegada de Sanidad del Consistorio de Trias, que la pescó de su escaño en el Parlament, a donde llegó por la lista de CDC en Barcelona. Su carrera incluye el paso por la docencia y centros como el hospital de la Vall d'Hebron. Reemplazó en Salud a Roser Vallès (UDC). Su retribución anual será de 80.589 euros.
Josep Rius
Este abogado es el nuevo coordinador del Gabinete del presidente Artur Mas y viene de realizar la misma labor en la primera tenencia de alcaldía de Barcelona, cuando esta la liderada Joaquim Forn. Su nombramiento se publicó en el DOCG el pasado 11 de junio, fue uno de los primeros en cruzar la plaza de Sant Jaume. Su salario anual será de 73.642 euros.
Carles Agustí
El secretario de organización de CDC de Barcelona tiene 45 años y era el Comisionado de Participación Ciudadana y Asociacionismo del Ayuntamiento de Barcelona. Fue uno de los hombres claves en la campaña de Trias, se encargó de la elaboración del programa electoral y de hecho era el número 16 de la candidatura de CiU. El pasado 1 de julio, la nueva consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, lo nombró director del Programa de Innovación y Calidad Democrática. Agustí reemplaza a Gerard Vidal, de Unió, que estuvo en el cargo solo mes y medio. Su salario anual será de 69.509 euros.
Jordi Cabrafiga
Tiene 35 años y es ingeniero técnico en Informática. Ha trabajado en varias empresas del sector. También fue presidente de las Juventudes Nacionalistas de Cataluña (JNC) en Barcelona y es uno de los hombres de confianza de Trias. En el anterior mandato se desempeñó como director de Gestión de Alcaldía. Borràs lo ha fichado como su jefe de gabinete. Su retribución anual será de 73.642 euros.
Josep Ramón Morell Sau
El ex director general de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona ahora trabaja en el Departamento de Interior de la Generalitat, que lidera Jordi Jané. Reemplaza a Xavier Beltran i Serra como asesor en materia de seguridad pública. Nació en Barcelona en 1983, es economista y fue a la lista que llevó a Trias a la alcaldía en 2011. Su salario será de 71.573 euros mensuales.
Carles Mas Lloveras
Desde el pasado 1 de julio de este mes, el anterior gerente del distrito de Horta- Guinardó es uno de los asesores de Jordi Vilajoana, secretario general del Gobierno catalán. Fue regidor de Sant Celoni hace dos mandatos junto al ex director general de Comunicación del Gobierno, Jordi Cuminal. Su retribución anual es de 60.929 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.