_
_
_
_

El Ayuntamiento aplaza a septiembre el debate sobre V. O.

Ahora Madrid y PSOE consideran que la proposición presentada por el PP para eliminar la web no es urgente

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aplazado hasta septiembre la discusión sobre si el gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) debe eliminar o no la página V.O. de rectificaciones a medios de información. El Partido Popular había presentado esta proposición por procedimiento de urgencia, pero el Partido Socialista y Ahora Madrid han considerado que la cuestión no es perentoria, por lo que ni siquiera ha sido debatida. Ciudadanos ha votado a favor de la urgencia de la proposición impulsada por Esperanza Aguirre.

El Ayuntamiento puso en marcha la página V.O. (versión original) hace una semana para publicar "rectificaciones y matizaciones sobre noticias aparecidas en medios". Nació con cinco casos —uno de ellos, de EL PAÍS—, y desde entonces no se ha añadido ninguno. El único cambio que ha sufrido ha sido en su declaración de intenciones: la web apostaba en su inicio por “rectificar” y “desmentir”; ahora habla de ofrecer “la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene afirmaciones inexactas o matizables”.

"Esta web debe ser cerrada porque atenta directamente contra la libertad de prensa", ha insistido hoy el concejal Percival Manglano (PP) ante el pleno. "El Ayuntamiento usa la web Pravda 2.0 para promover una cultura de la delación, pide que los ciudadanos les informen de las noticias que les perjudican", ha añadido en referencia a la petición de la página de la participación de los madrileños por correo electrónico. "El ninguneo del gobierno al PSOE ha sido cósmico, galáctico, interplanetario", ha añadido Manglano.

La alcaldesa pactó el viernes una declaración conjunta con el líder municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, acordando “mejorar la web V. O. en aras de una mayor transparencia y garantizar una mayor confianza en los medios de comunicación". La nota aseguraba que “la web evitará hacer menciones a periodistas, argumentos ad hóminem o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información”. Y daba por hecho la introducción de cambios al afirmar que el Ayuntamiento está “dispuesto a seguir llevando a cabo las modificaciones convenientes”.

El líder municipal socialista aseguraba en esa nota: "El PSOE se siente satisfecho de las modificaciones establecidas y velará por el buen funcionamiento de la información municipal y el derecho a la información de los medios”. Ese mismo viernes, Carmona celebró “las modificaciones y mejoras” en la web, que supondrán “un cambio sustancial”. Sin embargo, casi al mismo tiempo, la alcaldesa publicaba un mensaje en Twitter: “La web sigue adelante (…) Tal y como anunciamos el viernes, no cambia, pero estará abierta a revisión y mejora, como todas las decisiones que tomamos”.

La web por ahora no ha cambiado. En la nota, Carmena promete evitar menciones directas a “periodistas” y “profesionales”, pero en los casos publicados en la página hasta ahora no hay ninguna: se señala sólo a medios. La Asociación de Periodistas de Madrid, que pidió el cierre de la web la semana pasada, recibió el viernes con satisfacción “el nuevo rumbo” de la página.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_