_
_
_
_

La portavoz de Mas: “Ha habido amenazas y continuarán llegando”

Neus Munté elogia el compromiso adquirido por Guardiola con la lista Junts pel Sí

Àngels Piñol
La vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté.
La vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Neus Munté, portavoz del Gobierno catalán, ha afirmado este martes que prevé que las instituciones del Estado frenen el proceso secesionista después del 27-S y ha recordado que desde el principio ha sufrido amenazas y que seguirán produciéndose. “Obstáculos ha habido desde el primer momento. Está ahí el 9-N. Y las amenazas han llegado y continúan llegando. Tenemos la firme convicción de que estamos actuando como corresponde. Es la única manera que el Estado permitirá [en el 27-S] que nos posicionemos sobre el futuro estado.”, ha señalado la también vicepresidenta del Gobierno catalán, que como ejemplo de estas amenazas ha recordado la querella interpuesta contra Artur Mas y las consejeras Irene Rigau y la exvicepresidenta Joana Ortega.

Tras la reunión del Consell Executiu, Munté ha elogiado la candidatura Junts pel sí, que impulsan Convergència, Esquerra y las entidades soberanistas, por la “claridad” de sus planteamientos al sostener que la independencia es el instrumento para alcanzar “la justicia social, el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades”. Munté ha insistido en que el gobierno catalán no se ha saltado la ley ni tiene la menor intención de hacerlo pese a que la candidatura Junts pel sí prevé los plazos para declarar la independencia: “No nos hemos saltado la ley. Actuamos dentro de la legalidad”.

El Ejecutivo ha lamentado las críticas que ha recibido Josep Guardiola desde el Gobierno por haber aceptado cerrar la candidatura. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado al actual entrenador del Bayern de haber jugado en la selección española solo por “el Dios dinero”. Munté ha eludido replicar directamente al ministro y se ha limitado a subrayar que el Gobierno catalán aprecia muy positivamente el compromiso político de cualquier ciudadano de Cataluña que quiera involucrarse en un momento como el actual con independencia de quien sea. “Se llame como se llame. No entrare en declaraciones. Algunas de ellas dicen de mucho de la educación de cada persona como cuando se dijo que la lista la iban a formar políticos y medio pensionistas”, ha recordado en alusión a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno catalán ha aprobado, por otra parte, por primera vez este mandato, una oferta pública de 1.230 plazas básicamente en la sanidad, la educación, la asistencia social y el cuerpo de bomberos. Las plazas ya existen y están ocupadas por interinos aunque estarán abiertas a toda la ciudadanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_