_
_
_
_
_

Detenidos los dueños de una agencia de viajes por estafa

Los arrestados compraban billetes de avión para destinos lejanos y después los anulaban sin devolver el dinero a las víctimas

F. Javier Barroso

Los dueños de una agencia de viajes de Ciempozuelos (23.700 habitantes), un padre y un hijo de 57 y 29 años, han sido detenidos acusados de haber estafado al menos a 13 clientes a los que habían engañado comprando billetes de vuelos internacionales. Posteriormente, los anulaban sin avisar a sus víctimas y se quedaban con el dinero, según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. El montante de lo estafado supera los 45.000 euros, según las primeras investigaciones.

Las pesquisas comenzaron a raíz de la llegada de varias denuncias de clientes de la agencia Onnea. Cuando los investigadores acudieron a ella, el local estaba cerrado y sin ningún tipo de actividad. Este se encuentra en el número 5 de la calle de España. Los agentes de Ciempozuelos averiguaron que la forma de proceder del padre y el hijo era siempre la misma. Los clientes acudían a este establecimiento llamados por sus ofertas y realizaban las reservas a países como Bulgaria, Rumanía o Sudamérica. Los precios de los pasajes, por lo general altos, los ofrecían a bajo precio.

El principal encausado es el hijo, que se encargaba de atender a los clientes y de comprar los billetes. Les hacía la reserva y les daba el justificante de la compra, tras recibir el importe íntegro de los pasajes. Una vez que los compradores abandonaban la agencia de viajes, anulaba el billete. La mayoría de las víctimas no se percataba de lo que les habían hecho hasta que no sacaban la tarjeta de embarque para coger el vuelo.

Cuando los clientes regresaban a la agencia, esta se encontraba cerrada y con un cartel en el que se les informaba de que estaba sin actividad temporalmente. Habían dejado un número de teléfono móvil para realizar cualquier gestión. A veces respondían las llamadas y decían a sus clientes que les iban a devolver el dinero que habían pagado. Pero eso hasta el momento no se ha producido nunca, según fuentes de la Guardia Civil.

Padre e hijo han sido acusados de estafa y de falsedad documental. La Guardia Civil aconseja que para la compra de viajes se elijan agencias de confianza, que no se compren billetes o paquetes de vacaciones con precios especialmente bajos y que se guarden todos los justificantes para poder reclamar después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_