_
_
_
_

Dositeo Rodríguez dejará Contas si continúa imputado en el caso Cela

El exconselleiro de la época de Fraga afirma que la acusación contra él es "incorrecta" y que aportará documentos que según él así lo demuestran

El miembro del Consello de Contas y exconselleiro de Manuel Fraga Dositeo Rodríguez, imputado por su vinculación con el despido del que fue director gerente de la Fundación Camilo José Cela, ha anunciado que dimitirá del organismo fiscalizador en caso de que la jueza que investiga un caso de supuesta malversación, estafa y apropiación indebida no sobresea la causa abierta contra él tras su declaración, prevista para este martes 22 de julio.

Rodríguez, que ha defendido su inocencia asegurando que no tiene "ninguna duda" sobre su comportamiento, ha avanzado que tomará una decisión en uno u otro sentido en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento de Galicia, después de que el conselleiro maior de Contas, Xesús Palmou, mostrase en comisión su "firme creencia en la honorabilidad e inocencia del señor Rodríguez".

Y es que Palmou, minutos antes de que Rodríguez fuese interrogado por los periodistas, anunció que habrá una decisión en las próximas jornadas ante las preguntas de los portavoces de AGE y BNG, que, aprovechando la sesión extraordinaria de la comisión para las relaciones con el Consello de Contas --para presentar la memoria de actividades de 2014 y los informes de fiscalización de las cuentas del sector público de Galicia correspondientes a los planes de trabajo de 2014 y 2015--, le han interrogado sobre la conveniencia de que Dositeo Rodríguez permanezca en el Consello teniendo en cuenta su imputación en un caso que atañe a una fundación que Contas debe fiscalizar.

Al respecto, Xesús Palmou ha manifestado una "cuestión puramente personal", aún consciente de que no tiene "más valor" que dicha "cuestión personal", en alusión a su "absoluta y firme creencia" en la inocencia del exconselleiro de la época de Fraga, presente en la sala en la que se celebraba la comisión.

"Repito: es una valoración personal sin más trascendencia", ha añadido, antes de subrayar que la imputación es una "garantía necesaria" para una persona obligada a declarar en un procedimiento penal del que "pudiera resultar alguna responsabilidad".

Dicho esto, Palmou ha aseverado que si Rodríguez hubiera presentado la dimisión en pasados días este lunes no se habría podido desarrollar la sesión, "porque no habría sido posible aprobar los informes" y porque el Consello de Contas "no puede funcionar con menos de tres miembros", por lo que habría que proceder a la renovación de sus miembros.

Minutos después ha sido el propio Dositeo Rodríguez el que ha expresado su convicción acerca de su inocencia. Si tuviera alguna "duda" sobre este extremo, "hubiera presentado la dimisión inmediatamente", ha destacado.

Sin embargo, ha expuesto que consideró "que era razonable declarar ante la jueza", dado que, ha indicado, "hay documentos que demuestran claramente que la acusación formulada no tiene sentido".

"Si la jueza así lo estima y sobresee la imputación, pues queda todo claro; y si no lo estimara inmediatamente, yo presentaría la dimisión. Una vez que declare ante la jueza, o sobresee la imputación o si considera, por las razones que ella estime pertinentes, que hay que continuar, yo dimitiría", ha incidido Rodríguez, al argumentar que "efectivamente en ese caso" --en el de que se mantenga su imputación-- entendería "que podría perjudicar al Consello de Contas y a la institución".

Así, ha defendido su "derecho legítimo a declarar", justificado por el hecho de que, en su opinión, se le ha atribuido una acusación que "documentos concretos" que está ahora aportando al juzgado "demuestran que es absolutamente incorrecta".

Su declaración, como ha recordado, "en principio" estaba fijada para este miércoles, 22 de julio, pero ha explicado que "depende en definitiva de los documentos" que aportó. "Si esos documentos la jueza los estima para ser considerados, sería el 22", ha apuntado.

Dositeo Rodríguez ha sostenido que "toda la historia comienza porque de la investigación de otro tema se le aportan a la jueza unos correos electrónicos muy concretos que hablan de cómo se está tramitando el cese de Tomás Cabana".

"La jueza entendió que ese cese no era un cese sino un abandono, una dimisión voluntaria, sin derecho a indemnización. Aparte de lo que se pueda considerar de que una persona que lleva trabajando tanto años se marche sin reclamar nada, los documentos que nosotros aportamos demuestran claramente que era una petición concreta de un cese pero en las condiciones de los demás trabajadores, con 32 días de indemnización. Esos documentos lo dicen y lo dice el propio Tomás Cabana", ha abundado.

En este sentido, ha insistido en que ve "absolutamente absurda la imputación si la jueza los conociera en ese momento" --los documentos-- y ha reiterado que lo que está "pretendiendo es que la jueza los vea", que los valore y en función de eso, que tome una decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_