El agua de Ferrol ya es apta para el consumo humano
Los resultados de las analíticas realizadas este domingo confirman parámetros de trihalometanos normales en esta localidad
La Xunta ha informado de que el agua de Ferrol ya es apta para el consumo humano y ha levantado la recomendación de no consumir agua después de que así lo indicasen los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de Saúde Pública de Galicia.
Según ha informado la Consellería de Sanidade, los exámenes realizados en el agua de este ayuntamiento dan niveles de 33 microgramos por litro de trihalometanos, cuando el máximo permitido es de 100.
Por ello, queda normalizado el subministro de agua en todos los municipios de la comarca de Ferrolterra después de que la Xunta levantase, a última hora del sábado, la prohibición de consumir agua del grifo en Narón, Ares, Mugardos y Fene.
El departamento autonómico ha señalado que comunicó los resultados por vía telefónica y correo electrónico al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quien este domingo criticó que, el sábado, la Xunta sólo tomase una muestra de agua en Ferrol, concretamente de un grifo del edificio de la Xunta, que está cerrado el fin de semana.
La delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, ha convocado a los regidores de los cinco municipios afectados a una nueva reunión este lunes, a las 11,00 horas, en el Edificio Administrativo de la Xunta en Ferrol, para dar cuenta de los últimos resultados y ponerse a su disposición para próximas gestiones.
Además, la Xunta ha señalado que está también a disposición de la empresa gestora del agua, Emafesa, de la que es presidente el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, para cualquier cuestión técnica que se necesite aclarar.
De este modo, la Xunta da por "cerrado" el problema de la calidad del suministro del agua para el consumo humano en los municipios de Ferrol, Mugardos, Ares, Fene y Narón, por lo que estos quedan con la gestión, dado que "es su responsabilidad como autoridades responsables del suministro de agua de consumo humano a su ciudadanía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.