_
_
_
_
_

Los hoteleros abren la puerta a la tasa si se usa en promoción internacional

La patronal pedirá un mínimo de 30 millones de euros para fomentar la ciudad en el exterior

Diego Fonseca Rodríguez
Turistas pasen por delante del Palacio Real de Madrid el pasado junio.
Turistas pasen por delante del Palacio Real de Madrid el pasado junio.JULIÁN ROJAS

Madrid flojea en su atractivo para los extranjeros. Bajo esa premisa, la patronal hotelera reclamará al Ayuntamiento y a la Comunidad un plan de promoción internacional de la ciudad con un presupuesto anual mínimo de 30 millones de euros. La Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid (AEHM), que se reunirá el 4 de agosto con la alcaldesa, Manuela Carmena, está dispuesta a discutir la implantación de una tasa turística siempre y cuando se use para promocionar la ciudad en el extranjero, según informan varios cargos de AEHM. La cita con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, todavía no se ha concretado.

Más información
Carmena niega que vaya a imponer una tasa turística y otra a los cajeros
Madrid plantea imponer una tasa turística como Barcelona
Los hoteleros reclaman una “reunión de urgencia” con Carmena

La intención de los hoteleros es clara: acercar los datos de Madrid, que en mayo de 2015 recibió 542.300 visitantes extranjeros, a los de una ciudad como Barcelona, que en el mismo mes contó con 1.600.000 turistas internacionales, un 295% más, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (FRONTUR). "Hace falta promoción, promoción y promoción. Barcelona tiene un 80% de turistas extranjeros y un 20% de nacionales; en Madrid la estadística es 45% extranjeros y 55% nacionales. Durante la crisis ellos siguieron creciendo y nosotros nos hundimos", dice Antonio Gil, presidente de AEHM.

La hoja de ruta que quiere la patronal, una suerte de cinturón anticrisis, se basa, sobre todo, en un programa de promoción en colaboración con agencias de comunicación de otros países, pero también en mejorar la conectividad aérea de Barajas con nuevos destinos. La idea principal es informar mejor sobre la importancia de Madrid. La patronal quiere que el estudio lo realice la Asociación de Turismo de Madrid, un ente público-privado creado en verano de 2014 en el que participan Ayuntamiento, Comunidad y diversas empresas. "Queremos promocionar la ciudad en países consolidados, como Alemania o Inglaterra, y en países emergentes, como Rusia o Brasil. Lo fundamental es crear un deseo por Madrid y evitar que nos afecten tanto las crisis", explica Emilio Villar, vicepresidente de AEHM.

El edil de Hacienda, Carlos Sánchez, adelantó el pasado martes que el Consitorio estaba estudiando la implantación de una tasa turística, una medida que Manuela Carmena negó al día siguiente. Los hoteleros están dispuestos a discutir la tasa si el dinero recaudado se destina a la promoción internacional. "Depende de la propuesta, de las cantidades y de qué porcentaje vaya para la Comunidad y el Consistorio", explica un responsable de AEHM. La posible medida no es nueva: funciona en Barcelona —y otras ciudades como Nueva York, Ámsterdam, París, Roma o Berlín— desde noviembre de 2012 y el año pasado recaudó 41 millones de euros en toda la autonomía (21,4 millones en la capital catalana).

Datos clave sobre el turismo

D. F.

PIB. El PIB de la Comunidad de Madrid fue de 197.700 millones de euros en 2014, y el turismo representó el 6,5%, según datos del INE.

Hoteles. En la región hay 471 hoteles, de los cuales 24 son de cinco estrellas, 205 de cuatro estrellas, 130 de tres estrellas, 72 de dos estrellas y 40 de una estrella, según datos de la Dirección General de Turismo.

Turistas extranjeros. En 2012, 4.319.454 turistas internacionales visitaron Madrid, una cifra ligeramente inferior a la que se alcanzó en 2014, con 4.469.702 visitantes exteriores, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (EGATUR).

Turistas nacionales. En 2012 la Comunidad recibió 5.546.718 turistas nacionales; en 2014 la cifra alcanzó los 5.795.494, según datos de EGATUR.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad de Madrid fue el pasado mayo, con 1.058.323 turistas, la cuarta región más visitada de España, por detrás de Cataluña (1.818.539), Andalucía (1.671.839) y Baleares (1.133.241), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Los extranjeros todavía no saben por qué visitarnos. Se conoce, sobre todo, el Museo del Prado y el Real Madrid. Lo que debemos hacer es poner en valor el ocio, los museos, la gastronomía y la cantidad de ciudades históricas que están a una hora en coche", dice Gil.

Comisiones Obreras también apoya la implantación de un plan internacional de promoción. "Para nosotros, todo lo que sea visibilidad en el extranjero es bueno. Necesitamos una política mucho más expansiva", opina Felipe Gutiérrez, secretario de CCOO. Gutiérrez también cree que el canon turístico es una propuesta sobre la que se puede discutir: "No es una medida desconocida. Hay que ver las condiciones; es una posibilidad que existe y que se puede valorar".

Este año, tanto los sindicatos como la patronal esperan un crecimiento de visitantes con respecto al año anterior, como ya ha sucedido durante los cinco primeros meses, con 4.443.752 turistas, un 9,88% más que en el mismo periodo de 2014, según el INE. "La tendencia es positiva. Esperamos que el aumento ronde el 5% este año, aunque ahora, julio y agosto, es temporada baja en Madrid", explica Gil.

Quejas por precariedad

A pesar de la mejora de 2014 y de los cinco primeros meses de este año, CCOO y UGT denuncian que el empleo se ha precarizado en este sector desde la implantación de la reforma laboral del PP en 2012. “El colectivo más afectado ha sido el de las camareras de piso”, dice Gutiérrez. "Han pasado de cobrar 1.200 euros al mes a ingresar solo 700 euros al haber externalizado este servicio", añade Miguel Calvo, de UGT.

El sector del turismo, que según el INE representó el 6,5% del PIB de la Comunidad en 2014, da trabajo directo e indirecto a 300.000 personas, según datos la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

La patronal protesta por el uso "ilegal" de las viviendas turísticas

D. F.

La patronal hotelera madrileña considera que está sufriendo las consecuencias del uso "ilegal" de las viviendas turísticas. "Muchas todavía no se han dado de alta en la Dirección General de Turismo, por lo que su situación no está en regla. Esto es muy perjudicial para nuestro sector porque es una competencia que no debería existir", explica Gil, presidente de la patronal.

"Hay estudios que certifican que las viviendas de este tipo generan 10 veces menos empleo que los hoteles", dice Gil. Páginas como www.airbnb.com o www.booking.com ofrecen este tipo de servicios desde hace años. "En estas empresas se ofrecen todo tipo de ofertas. Se mezclan unas cosas con otras y el consumidor no se entera muy bien del servicio que está comprando", expone Gil.

Exceltur, la patronal española de empresas turísticas, pubicó un informe el pasado junio elaborado por EY España —con la colaboración de la firma de investigación de mercados Nielsen y el despacho legal especializado Tourism & La— en el que acusa a los alojamientos turísticos de fraude fiscal, competencia desleal, deterioro de las ciudades, empobrecimiento de la economía y otra serie de males.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_