Gimnasio para familiares en el hospital Puerta de Hierro
La sala cuenta con nueve máquinas y podrá ser usada también por los pacientes con permiso médico
A partir de ahora, los familiares que acompañen a las personas hospitalizadas en el Puerta de Hierro en Majadahonda tendrán a su disposición una sala con nueve máquinas de fitness. El gimnasio, donado por un centro deportivo de la localidad, podrá ser utilizado también por los pacientes, siempre que se lo permita su estado y sea aconsejable.
María Codesio, directora gerente del hospital, explica lo agotador que resulta estar al lado de un enfermo. “A veces nos olvidamos y esta sala va a servir para que estas personas tengan unos minutos para relajarse y practicar ejercicio”, comentó. El circuito metabólico se ha instalado en una planta de hospitalización de Medicina Interna.
Horas y más horas dedicaron los vecinos de Majadahonda, y todo aquel que se quiso apuntar, al reto lanzado por el gimnasio: conseguir ganar a base de ejercicio a otros 350 centros repartidos por 17 países. El esfuerzo colectivo dio sus frutos. El centro deportivo majariego se alzó con un premio que, además de la satisfacción que supuso para los 3.000 participantes, incluía la entrega al Puerta de Hierro del circuito metabólico valorado en 24.000 euros. El reto duró 20 días y participaron 78.500 personas en todo el mundo.
“El desafío era solidario y eso te incentiva”, explica Mari Carmen Lombardía, uno de los tres competidores que más puntos consiguieron en Majadahonda. Las máquinas de fitness en las que entrena habitualmente registraban sus movimientos y enviaban una señal con el ejercicio practicado. Así se anotaron los datos de todos los centros deportivos del mundo que tomaron parte en la prueba. “En la web se podía comprobar en tiempo real tu situación y la de los demás”, explica David Pozos, director técnico del Físico, el centro que donó el gimnasio.
El centro de Majadahonda destacó tanto en el número de participantes como en los puntos obtenidos. Obtuvieron 10 millones de moves, una unidad acuñada por el fabricante de los aparatos. "La máquina mide el rendimiento de cada persona, pero también tiene en cuenta otros parámetros como la edad, el tiempo que se lleva practicando deporte, …", aclaran desde el Físico. La idea es que tanto principiantes como avanzados jueguen en la misma ligas, no generar competencia en la habilidad sino en la actitud.
Conseguir más "moves" se transformó en una especie de obsesión. Arturo Domerq cuenta como él y otros deportistas cambiaron hasta sus hábitos gimnásticos. Dejaron de lado las clases y se dedicaron a las máquinas que puntuaban. "¿Tiempo que dedicamos? Ni lo sé, pero muchas horas", comenta. Junto a sus dos compañeras de fatigas recuerda con una sonrisa ese día que el gimnasio abrió hasta las dos de la madrugada. Incluso el alcalde majariego, Narciso de Foxá, se enfundó sus deportivas y contribuyó a la causa, que contó con la implicación del Ayuntamiento y de la Fundación Vida Sana y Saludable.
"El secreto de la alta participación se debe a que difundimos la campaña en colegios, clubes deportivos, asociaciones… no nos ceñimos a nuestros abonados", aclara Pozos. La gerente del Puerta de Hierro anima al resto de los hospitales a seguir el ejemplo por las implicaciones positivas que conlleva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.