Sobre la incomodidad del cuerpo
Este fin de semana comienza el festival de artes escénicas Frinje
Las problemáticas en relación con el cuerpo -el envejecimiento de los bailarines o el nacer en un cuerpo que no reconoces como propio- toman especial relevancia este fin de semana en el festival de artes escénicas Frinje, que hasta el 25 de julio se celebra en Matadero Madrid.
El espectáculo La fuerza de la gravedad llega desde Argentina dirigido por Damiana Poggi. Se trata de una pieza que cabalga entre el teatro documental y el biodrama basada en la biografía de tres ex bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires que ahora tienen entre 70 y 96 años. Los límites del cuerpo, la resistencia o el paso del tiempo son algunos de los temas que toca este espectáculo, con ciertas resonancias al trabajo de Pina Bausch, que reúne varias disciplinas como la danza, el teatro, la música en vivo o el vídeo. "El movimiento se va resignificando con el paso del tiempo", dice la directora, "y esta danza tiene el mismo valor que la de un cuerpo joven. Hay aquí una reflexión sobre lo que el capitalismo entiende como un cuerpo productivo o bello".
Por otro lado, Autobiografía (siglo XX), de Pedro Lagarta Teatro, es un trabajo que se basa en la figura de Javina Sánchez, una artista transexual que ha buscado su posicionamiento en el mundo interpretando a otras mujeres como Marlene Dietrich, Marilyn Monroe o Sara Montiel. El espectáculo es "una investigación sobre el género en contextos sociales y culturales diversos y un cuestionamiento de la corrección política", según los artífices.
Además, otra propuesta de interés es Locus Amoenus, de la compañía catalana Atresbandes, basada en la obra El Túnel de Friedrich Dürrenmat, una reflexión sobre los lugares idílicos y la idea actual de paraíso, "la muerte como tabú contemporáneo y los lugares reales donde la gente hoy se siente segura y confortable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.