Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos escalones de Renfe impiden a un estudiante brillante ir a la universidad

Recogen más de 330.000 firmas para que Cristian, un chico discapacitado, pueda subir al tren con su silla eléctrica

Fotografía de Cristian González extraída de su campaña en Change.org
Fotografía de Cristian González extraída de su campaña en Change.org

Cristian González es un joven de El Vendrell que padece atrofia muscular espinal, una enfermedad genética que, entre otras cosas le obliga a desplazarse en silla de ruedas eléctrica. Con una nota de 9,4 en bachillerato y un resultado de 13 puntos sobre 14 en la selectividad, lo único que le impide asistir a la universidad en Barcelona son los dos escalones de los trenes de Renfe que no están adaptados a su movilidad reducida.

A falta de una respuesta inmediata de la compañía y la necesidad apremiante de una solución -está matriculado en Ingeniería Multimedia para este septiembre-, ha optado por realizar una campaña en Internet, a través de la página web Change.org, donde ya ha recaptado más de 330.000 firmas pidiendo la instalación de una rampa que pueda ser colocada por cualquier operario.

Las estaciones de Sant Vicenç de Calders y El Vendrell -las más cercanas al domicilio del joven- están reformadas y son accesibles para discapacitados, pero la problemática surge porque solamente un 40% de los trenes están adaptados, según ha informado la misma compañía, por lo tanto el acceso a la estación es posible pero no al vagón. El 60% restante de los convoyes están actualmente inscritos en un plan de accesibilidad que está previsto que finalice el año 2020. La espera para la adaptación de todos los trenes no es para Cristian una solución, ya que supondría tener constantes problemas para desplazarse o incluso la renuncia a asistir a la universidad hasta pasados cinco años.

El joven también denuncia que Renfe no publica los horarios de los trenes accesibles que circulan en la estación de Sant Vicenç de Calders, problema que la compañía asegura no poder solucionar ya que consideran imposible comprometerse a publicar unos horarios que a causa de incidencias o retrasos no podrá cumplir.

Por otro lado, la estación de El Vendrell se encuentra en este momento en período de estudio, ya que se sitúa en una curva y tiene una cierta inclinación, por lo que posteriormente al plan de accesibilidad de los trenes, la estación requiere ser reformada para instalar una plataforma a nivel del andén, según la compañía de trenes.

Más información