Duran acusa a Convergència de no ser capaz de concurrir sola a las elecciones
El líder de UDC dice que Mas ha dejado "huérfanos" a sus votantes de toda la vida
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado este jueves que aunque "siempre se decía" que Unió no sería capaz de concurrir sola a unas elecciones, tras el acuerdo por una lista conjunta de CDC y ERC para el 27-S, se ha constatado que "la que jamás será capaz" es Convergència Democràtica. Después de criticar la lista unitaria de Mas, ha asegurado que el presidente deja "huérfanos a los convergentes de toda la vida" con su estrategia.
En una entrevista en TVE, Duran ha criticado así la lista independentista conjunta de CDC, ERC y las entidades soberanistas, que encabezará el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, que plantea una declaración de independencia en el plazo de entre 6 y 8 meses tras las elecciones catalanas.
"Siempre se decía 'estos de UDC son unos chupópteros, nunca se presentarán solos', y al final va a ser que quien no será capaz jamás de presentarse sola será CDC", que para las elecciones del 27-S "cambia de socio —UDC por ERC—", ha afirmado Duran. También ha recordado que, con la actual configuración de la candidatura conjunta de CDC y ERC, los convergentes no tendrán un grupo propio en el Parlamento catalán.
El democristiano ha señalado que si él fuera independentista estaría diciendo "nos equivocamos, y mucho", porque, tal como está planteado el proceso soberanista, "le resta credibilidad". Ha augurado que la lista conjunta beneficiará electoralmente a UDC, aunque cree que la derivada que ha tomado el proceso soberanista "perjudica" a Cataluña. En este contexto, ha abogado por el diálogo con el Estado por el encaje de Cataluña, una vía que, a su juicio, puede ejercer el "catalanismo moderado no independentista" que representa UDC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.