Investigan una muerte por los efectos de la droga ‘Supermán’

La Ertzaintza analiza el posible vínculo de una muerte en Lezo con esta tóxica sustancia

Alijo incautado por la Ertzaintza en el domicilio de una persona fallecida en Lezo.
Alijo incautado por la Ertzaintza en el domicilio de una persona fallecida en Lezo.ertzaintza

La Ertzaintza ha abierto una investigación ha abierto una investigación para aclarar la muerte de un hombre de 34 años que falleció el pasado jueves en una vivienda de Lezo (Gipuzkoa) por si pudiera estar relacionada con el consumo de una droga muy tóxica conocida como Supermán y que ha causado numerosas muertes en Europa.

La Policía vasca ha informado a través de una nota de que el fallecimiento del hombre, de 34 años, se produjo hacia las 16.00 del pasado jueves en un domicilio al que se habían desplazado sanitarios del servicio de emergencias SOS-Deiak y efectivos de la Ertzaintza, tras recibir el aviso de que en la vivienda se encontraba una persona en grave estado de salud.

Los agentes encontraron en la vivienda medio kilogramo de hachís, 200 gramos de cocaína y 239 pastillas de color rosa con la marca “S” de Supermán. A falta de un análisis químico todo apunta a que esas pastillas son PMMA, una droga muy peligrosa que ha causado varias muertes en Europa. En el lugar se encontró además una balanza de precisión, una pistola de fogueo y una cantidad de dinero.

Los laboratorios de la Policía Científica de la Ertzaintza desvelaron el pasado mes de abril que unas pastillas decomisadas por la Policía local de Santurtzi eran los primeros ejemplares decomisados en Euskadi de PMMA, una sustancia altamente peligrosa.

La Ertzaintza alertó entonces y recuerda a ahora a los posibles consumidores de esta droga sintética de que se trata de una sustancia extremadamente tóxica, que pude llegar a ser letal. La droga se oferta como si fuese “éxtasis” y se presenta en forma de pastillas, con un logotipo de la “S” de Supermán.

Los ertzainas ocuparon esas sustancias e imputaron por un delito de tráfico de drogas al compañero de piso del fallecido, un joven de 21 años. La Ertzaintza, que puso los hechos en conocimiento del Juzgado de Guardia de San Sebastián, abrió una investigación para aclarar tanto la muerte como el origen y destino de la droga intervenida, que al parecer iba destinada especialmente al mercado negro que se genera en torno a las fiestas locales.

El cadáver fue llevado al Instituto de Medicina Legal de San Sebastián, donde se realizó la autopsia. La droga por su parte va a ser analizada por los servicios estatales de Sanidad, siguiendo el procedimiento habitual.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS