Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gipuzkoa se compromete a elaborar “un relato veraz del terrorismo”

Denis Itxaso aboga por "trabajar por una cultura de derechos humanos, con empatía, cercanía y cariño a las víctimas"

Los historiadores Raúl López Romo y Luis Castells flanquean al diputado foral Denis Itxaso en la presentación del libro sobre el Informe Foronda.
Los historiadores Raúl López Romo y Luis Castells flanquean al diputado foral Denis Itxaso en la presentación del libro sobre el Informe Foronda.

"Debemos trabajar por una cultura de los derechos humanos que muestre empatía, cercanía y cariño por todas las víctimas de la violencia y por una cultura entendida como herramienta de convivencia", ha manifestado hoy el primer teniente de diputado general de Gipuzkoa, el socialista Denis Itxaso, en la presentación del libro Informe Foronda. Los contextos históricos del terrorismo en el País Vasco, elaborado por Raúl López Romo, investigador del Instituto de Historia Social de Valentín de Foronda, que recoge el informe que un grupo de investigadores del citado instituto presentó el pasado mes de febrero ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.

Itxaso ha manifestado que "las instituciones en general" y la Diputación de Gipuzkoa, que en la pasada legislatura estuvo gobernada por la coalición abertzale Bildu y que ahora dirigen PNV y PSE-EE en coalición, "pueden y deben contribuir a elaborar un relato democrático veraz sobre lo que ha ocurrido en este país y lo que ha supuesto la violencia y el terrorismo, para no caer en la amnesia ni el olvido, y mucho menos en el borrón y cuenta nueva".

"Nunca más al terrorismo", ha repetido Itxaso tras opinar que estudios como el Informe Foronda, que ha calificado como "una memoria dolorosa y terrible" del pasado reciente, deben servir para que "lo sucedido no vuelva a repetirse". Ha recordado que en 2016 se celebrará la Capitalidad Europea de la Cultura en San Sebastián que, en su opinión, debe convertirse en "un gran momento para hacer de la cultura un instrumento para la convivencia después de tantos años de sufrimiento".

"La memoria y la cultura las que nos protegen de las atrocidades", ha señalado el diputado socialista, quien ha hecho un énfasis especial en que que las víctimas "forman parte esencial de esa memoria" porque son "el testimonio vivo y directo de lo sucedido". "Nadie como ellas puede transmitir el horror del terrorismo y el mal que este causó, son los guardianes de esa memoria, los que nos protegen y su reconocimiento es la mejor garantía para que los errores del pasado no vuelvan a repetirse nunca más".

En este sentido, ha hecho una crítica por la tardanza de las instituciones en reaccionar ante la barbarie terrorista, algo que está cambiando, a su juicio: "En recientes fechas las instituciones vascas han comenzado a pedir perdón y reconocer que no se estuvo a la altura. Nosotros nos sumamos a esa cuestión y a ese planteamiento, pero también es el momento de reconocer que estamos a tiempo de enmendar aquellos errores históricos".

El autor del libro, López Romo, ha destacado el "trabajo exhaustivo" realizado por el Instituto de Historia Social de Valentín de Foronda, de la UPV, sobre los efectos del terrorismo en el País Vasco. Los historiadores han contabilizado un total de 914 víctimas del terrorismo en el periodo estudiado (1968-2010, que coincide con el primer y último atentado de ETA), de las que 845 personas, el 92%, fueron atacadas por la banda terrorista. Otras 62 personas (7%), fueron asesinadas por grupos parapoliciales o de extrema derecha (BVE y GAL, principalmente) y 7 (1%) tienen un origen desconocido.

El trabajo realizado por los investigadores Raúl López Romo, Luis Castells, Antonio Ribera y José Antonio Pérez analiza "todos los terrorismo", según ha precisado Castells durante la presentación del libro, aunque ha querido puntualizar que "ETA ha sido la principal lacra", "el principal mal".