13 municipios superaron el nivel informativo de ‘ozono malo’
A las 20 horas solo El Atazar se mantenía por encima del umbral
Las estaciones que la Comunidad de Madrid tiene en 13 municipios para controlar los niveles de ozono troposférico —ozono malo, que está en superficie— superaron ayer en algún momento del día el “umbral de información a la población”, establecido en 180 microgramos por metro cúbico de aire de media en una hora. Las localidades fueron: Alcorcón, Leganés, Valdemoro, Fuenlabrada, El Atazar, Alcobendas, Rivas-Vaciamadrid, Móstoles, Algete, Torrejón de Ardoz, Orusco de Tajuña, Alcalá de Henares y Coslada.
Los mayores niveles se registraron en Coslada (204 microgramos de ozono por metro cúbico de aire), Leganés y Alcobendas (199), Orusco de Tajuña (195) y Algete (194). Una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud en los colectivos vulnerables de la población a partir del umbral fijado en 180 microgramos,
En estos casos, la Administración regional tiene la obligación de informar a los grupos de riesgo: los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las que efectúan actividades físicas al aire libre. El ozono malo disminuye también la productividad de los cultivos.
El pasado 12 de mayo fue el primer día de 2015 en el que se superó el umbral de ozono malo. Suele ocurrir debido a las altas temperaturas, la intensa radiación solar y la contaminación. La Comunidad recomienda no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos al sol durante las horas en las que se alcanza el umbral. A última hora solo quedaban uno de los 13 municipios —El Atazar— por encima de los niveles.
Desde Medio Ambiente se recuerda que estos datos no son de alarma sino de información, y que están relacionados con la emisión de gases contaminantes, principalmente de los vehículos. Por ello, aconseja utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente.
Los ciudadanos pueden acceder a la información sobre la calidad del aire en la región mediante la página web www.madrid.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.