La ANC aprueba impulsar una lista soberanista para el 27-S sin políticos
Mas evita responder si será candidato en septiembre
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado impulsar una lista unitaria soberanista a las elecciones catalanas del 27-S "sin políticos en activo", tal y como había propuesto la otra entidad independentista implicada en el proceso, Òmnium Cultural, y han aceptado estudiar dirigentes de CDC y ERC. En un comunicado, el secretariado de la ANC señala que el mandato de los socios expresado en la pasada consulta interna del 3 y 4 de julio apuesta por alcanzar "la máxima transversalidad y unidad para dar un sentido plebiscitario a las elecciones del 27 de septiembre". "A partir de este mandato, la Assemblea Nacional Catalana asume la demanda expresada por el president Artur Mas de liderazgo desde la sociedad civil para hacer del 27-S un plebiscito ganador".
La ANC, que inicialmente había expresado reticencias a excluir a los políticos de la lista unitaria, señala ahora que "teniendo en cuenta las propuestas y pareceres expresados por las otras entidades civiles y partidos políticos, ha tomado la decisión de impulsar una lista para el 27-S que sea liderada por la sociedad civil".
Esta lista, entiende la ANC, "tiene que representar toda la transversalidad y sensibilidades ideológicas de la sociedad y debe superar el debate propio de unas elecciones autonómicas. Es por este motivo que se quiere impulsar una lista sin políticos en activo". "La lista por la independencia tiene que reflejar la máxima unidad de las fuerzas soberanistas y de la sociedad civil", subraya la ANC, que agrega que "esta propuesta ganadora contemplará todos los pasos a desarrollar para que el proceso continúe con la máxima seguridad jurídica y alcance el reconocimiento internacional de Cataluña como Estado independiente". También expresa la ANC que "trabajará para que la propuesta asegure la gobernabilidad a partir del 27-S".
La ANC informa de que trasladará su propuesta a las otras entidades, especialmente a Òmnium Cultural y a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), así como a los partidos que dan apoyo a la independencia, "con el fin de consensuarla y hacerla realidad". La CUP ya avaló ayer esta idea, lanzada inicialmente por Esquerra Republicana y que Convergència ve con reticencias precisamente porque obligaría a prescindir de Mas. Sin embargo, la CUP dice que solo aceptaría la lista unitaria si a los pocos meses se celebran unas nuevas elecciones, algo que la ley solo prevé como respuesta a la incapacidad del Parlamento para elegir un presidente.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha evitado esta mañana en el Parlament responder a la pregunta de si será candidato el 27 de septiembre. En plena negociación de partidos y asociaciones independentistas para fraguar una candidatura unitaria, Mas ha asegurado que lo importante ahora es “hacer cosas nuevas” para conseguir que los comicios sean un plebiscito sobre la independencia.
La pregunta sobre si aspira o no ser candidato a la Generalitat la ha formulado a Mas el líder del Partit dels Socialistes, Miquel Iceta, en la sesión quincenal de control al Gobierno catalán. Iceta ha recordado que faltan 81 días para las elecciones. “Esto no lo responderé hoy en el Parlamento, no le ofreceré esta respuesta a usted”, ha dicho Mas. El presidente catalán ha justificado su respuesta explicando que está intentando “por todos los medios posibles darle un carácter plebiscitario a las elecciones”.
Iceta ha ironizado sobre los movimientos que hay en el ámbito soberanista. Esta lista podría estar formada exclusivamente por activistas y sin políticos profesionales, lo que obligaría a Mas a apartarse. Con este panorama, Iceta ha preguntado a Mas “a quién hay que hacer la pregunta [sobre si será candidato]: ¿a Òmnium, a la ANC, a ERC?”. “Ellos ya le han dicho que no le quieren, que no quieren a ningún político en activo”, ha recordado el líder del PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.