Poesía y barbarie
La 'jam' poética se celebrara el próximo fin de semana en la Cuarta Pared
“Socialismo o barbarie” es una expresión utilizada por Rosa Luxemburgo, inspirada por un escrito de Engels, y que también sirvió de nombre a un grupo —y revista— marxista francés que operó en los años cincuenta. Inspirado en esa idea, Poesía o barbarie es una jam poética que se celebra el próximo fin de semana (entrada libre) en la Cuarta Pared, dentro del ciclo Verano de Artes Urbanas. En 2014, Javier Benedicto, rapero y agitador cultural conocido como Mentenguerra, decidió sumergirse en el mundo poético organizando en los sótanos de su cornershop lavapiesero (Masquepalabras; calle de Zurita esquina con de la Fe) sesiones invitando a poetas del nutrido tejido que pulula por la ciudad. La cosa fue cogiendo fama y ha recibido respaldo de público y artistas: han participado 200 poetas y miles de espectadores. Por sus catorce ediciones, celebradas en el último año, han pasado Leo Bassi, Carlos Salem, Daniel Orviz, Batania, Gorka Urbizu (de la banda Berri Txarrak) o el rapero Frank T. tratando de dar caza a “lo poético”, juntando disciplinas y con la palabra como eje principal. Y al final de cada sesión, un micro abierto para los poetas espontáneos.
Este fin de semana se reunirán a Rubén Pozo (ex miembro de Pereza), Escandar Algeet, Gata Cattana, Adriaña Bañares, Kike Tormenta, Nares Montero o Patty de Frutos, entre otros. El colectivo Masquepalabras, decidido a promover la cultura más underground, celebra otro evento este mes en la Cuarta Pared: Swing de una noche de verano, el día 18, con algunos de los grupos más bailongos de la ciudad, como Los Lunes Al Swing, Balboa Warriorz o Joselitos Swing Mafia. Y dentro del ciclo Verano de Artes Urbanas podremos ver el tercer Maratón de Danza Urbana (días 25 y 26) con Iron Skullz, ZukDance o El Punto!, y participar en el taller intensivo Danza i+ (17 de julio), impartido por el Premio Nacional de danza Daniel Abreu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.