La ANC avala una lista “transversal” para la independencia de Cataluña
El resultado permite a la entidad presionar para constituir una lista soberanista unitaria y lograr el apoyo de CDC y ERC
Los socios de la Asamblea Nacional Catalana, principal asociación independentista, han validado este sábado que la entidad impulse una candidatura soberanista “transversal” para “garantizar el carácter plebiscitario” de las elecciones del 27 de septiembre. El resultado de la votación abierta a los casi 35.000 socios de la entidad ha sido claro: el 96% ha votado a favor según ha informado la entidad.
La falta de claridad de la pregunta impide que la misma tenga un efecto inmediato sobre las candidaturas del 27 de septiembre. Con todo, la dirección de la ANC entiende que le da más fuerza para presionar a Convergència Democràtica y a Esquerra Republicana para que den su apoyo a una lista conjunta liderada por un independiente y en la que habría pocos o ningún político en activo.
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha descartado presentarse como candidato de una lista a los comicios del 27-S porque ha asegurado que "no le corresponde ni podría como presidente de la ANC".
Los resultados de la consulta todavía no son definitivos, ya que quedan por contabilizar los votos por correo, que fueron 5000 de los 16.200 que se emitieron. La ANC tiene cerca de 34.000 socios. De los 11.200 votos presenciales, el 96,02% fueron a parar al "sí", el 3,41% al "no" y un 0,5% fueron en blanco o declarados nulos.
La ANC impulsó la consulta a sus socios después de que el presidente catalán, Artur Mas, propusiera integrar en su lista a las entidades soberanistas que han impulsado las movilizaciones independentistas de los últimos años. La petición de Mas causó una gran división en la ANC, donde conviven simpatizantes y militantes de los diferentes partidos independentistas.
La consulta de la ANC no preguntaba directamente sobre la lista del presidente catalán, sino sobre una candidatura “transversal”: “¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de máxima transversalidad para garantizar el carácter plebiscitario del 27-S que nos lleve a la independencia de Cataluña?”.
Con la victoria del sí, la dirección tendrá que ver ahora si la lista de Mas es la única que cumple este requisito de transversalidad o también lo hace la que impulsa Esquerra Republicana. Para evitar esta debate las entidades soberanistas promueven una tercera opción que es una lista única con independientes y apoyada por CDC y ERC como mínimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.