Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau pide a la Guardia Urbana que se “gane la confianza de la ciudadanía”

La alcaldesa anuncia a la nueva promoción de agentes una transformación del cuerpo

La alcaldesa Ada Colau con Evelio Vázquez, intendente mayor.
La alcaldesa Ada Colau con Evelio Vázquez, intendente mayor.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha pedido esta a mañana a los 93 nuevos agentes de la Guardia Urbana que se “ganen la confianza de la ciudadanía” durante su primer acto oficial con el cuerpo municipal. La cita llega tras la crisis de las horas extras y el malestar entre varios sectores del cuerpo después de que Barcelona en Comú anunciara en varias ocasiones la supresión progresiva de la unidad antidisturbios.

La alcaldesa ha iniciado el acto destacando el honor que para ella representa dar la bienvenida a los agentes: “Yo, como vosotros, hace poco que me he incorporado al Ayuntamiento y estoy convencida de que estaremos a la altura”. Pese a las polémicas, la primera edil ha tenido unas palabras de reconocimiento a todos los agentes y trabajadores del Ayuntamiento que “llevan años dejándose la piel al servicio de esta ciudad”. Acto seguido, Colau ha destacado que el equipo de gobierno tiene previsto una transformación integral de la seguridad de la ciudad “que defienda el derecho a techo y el resto de derechos básicos de los ciudadanos”. Colau asegura que la nueva Guardia Urbana de Barcelona se construirá sobre una bases de “prevención y mediación”. La alcaldesa ha remarcado, sin criticar directamente el mandato anterior, que el nuevo cuerpo policial debe hacer “sentir a los barceloneses que estáis de su lado y les seguiréis apoyando”.

Durante el acto, en el que también ha estado presente el Intendente Mayor, Evelio Vázquez,ha tomado la palabra el Comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens. El nuevo jefe político del cuerpo ha destacado su compromiso con la ciudad “y su historia”. Recasens ha pedido a los nuevos agentes que “sean dignos de la placa que llevan”.

Los 93 nuevos agentes que se han incorporado hoy realizarán las labores de proximidad en la vía pública, muchos de ellos acompañados por un agente experimentado. Al acto han acudido miembros de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento excepto la CUP.