Los acomodadores del Auditori y el Liceo desconvocan la huelga

Manpower pagará un 21% más por hora de trabajo y hará contratos fijos discontinuos

Los acomodadores del Auditori y del Gran Teatre del Liceo han desconvocado este miércoles la huelga que siguen desde hace más de un mes tras llegar a un acuerdo con ManpowerGroup Solutions, la contrata encargada de este servicio en ambas instituciones. La multinacional ha accedido a equiparar sus salarios con los que estipula el convenio de locales de espectáculos de Cataluña, lo que supone que ganen 9,20 euros brutos por hora en vez de los 7,20 que recibían hasta ahora, es decir, un 21% más.

Los 40 acomodadores del Auditori iniciaron el pasado 30 de abril un paro indefinido para protestar contra los recortes de jornada que aseguraban sufrir desde que ManpowerGroup se hiciera con el servicio en septiembre y los subrogara. Los 42 acomodadores del Liceo se les unieron un mes después, temerosos de que la contrata hiciera lo mismo con ellos.

Las dos plantillas exigían que ambas empresas públicas las contrataran de forma directa, una pretensión a la que han tenido que renunciar durante la negociación realizada este miércoles en la sede del Departamento de Empresa. Sin embargo, han conseguido una mejora de sus condiciones laborales con contratos fijos discontinuos en vez de por obra y servicio, el reconocimiento de otros beneficios como quinquenios, la garantía de un mínimo de efectivos durante las funciones y jornadas no menores de tres horas en el caso del Auditori y cuatro en el del Liceo.

Una representante de los huelguistas ha explicado que no se encuentran "satisfechos" con el pacto porque ha supuesto renunciar a su objetivo principal, pero ha destacado que con los contratos fijos discontinuos se "evitará que haya represalias" por el paro. Los empleados del Auditori, que habían denunciado a la empresa pública por cesión ilegal de trabajadores, se han comprometido a retirar el recurso —un juez de primera instancia había dado la razón al teatro— pero, según esta portavoz, buscarán vías no judiciales para continuar con su reivindicación.

El Auditori, que tuvo que cancelar programación después de que un juez le prohibiera reemplazar a los huelguistas con personal propio, ha afirmado en un comunicado que entiende el acuerdo "como un ejercicio de responsabilidad que permite retomar la actividad artística". No obstante, no será capaz de ofrecer los próximos 17 y 18 de julio el concierto de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), que debía interpretar la banda sonora de The Artist, debido a que "la complejidad de la producción no permite reprogramarlo con tan poco tiempo de antelación".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50