_
_
_
_

El Ayuntamiento de Hernani es un coto vedado para la oposición

EH Bildu aplica la mayoría absoluta y copará todos los puestos de responsabilidad en la gestión del Ayuntamiento

Mikel Ormazabal
A la izquierda, el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, en una comparecencia en el Parlamento vasco.
A la izquierda, el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, en una comparecencia en el Parlamento vasco.l. rico

El pleno del Ayuntamiento de Hernani (Gipuzkoa), gobernado por EH Bildu con mayoría absoluta, aprobará este martes una propuesta del alcalde, Luis Intxauspe, que otorgará todos los cargos de responsabilidad en la gestión municipal, sin excepción, para la coalición abertzale, y reducirá al mínimo la representación de los grupos de la oposición. EH Bildu aplicará en este Consistorio el rodillo que la formación soberanista denuncia en otros municipios dirigidos por otros partidos.

EH Bildu se ha mostrado muy crítica con la decisión del PNV y el PSE-EE en San Sebastián, donde gobiernan en coalición, por los criterios de proporcionalidad que estos partidos han aplicado en el reparto de los puestos en las nuevas comisiones y consejos de administración de entidades públicas municipales. EH Bildu ha expresado su disgusto por no haberse respetado la "representatividad" de los partidos: "Un partido con mayoría no tiene necesidad de quitar puestos al resto", ha afirmado Amaia Almirall, la persona que ha asumido el papel de portavoz de la coalición en San Sebastián tras la renuncia a su acta del exalcalde Juan Karlos Izagirre.

La generosidad que reclama para la oposición en San Sebastián la hurta EH Bildu en Hernani para sus adversarios políticos. El alcalde de esta localidad aduce precisamente el principio de "proporcionalidad" para acaparar todos los cargos de representación para sus siglas. EH Bildu presidirá todas las comisiones informativas y los organismos autónomos municipales.

EH Bildu ganó las elecciones del 24-H en Hernani de forma holgada. En este feudo histórico e inexpugnable de la izquierda abertzale, logró nueve concejales, frente a los cuatro del PNV, dos de Orain Hernani (lista auspiciada por Podemos) y otros dos del PSE-EE.

De acuerdo con el peso de los partidos en el Consistorio, EH Bildu ha decidido que sea el único grupo municipal con cargos electos liberados. De momento, contará con uno en exclusiva y otros tres a tiempo parcial, aunque la oposición sospecha que podría incorporar otros dos en septiembre. Al resto de los partidos, según consta en la propuesta que el regidor eleva al pleno, se les quita las dietas por asistencia a comisiones y a plenos, y solo contarán con una asignación mensual de 800 euros para los cuatro ediles del PNV y de unos 600 euros para los socialistas y Orain Hernani.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_