Ciudadanos pide investigar la “corrupción institucional” de Madrid
Aguado exige responsabilidades políticas de los cargos públicos de los últimos Gobiernos de Aguirre y González que, "de forma directa o indirecta", hayan estado involucrados en casos de corrupción
Ciudadanos reclamó ayer la creación de una comisión de investigación sobre corrupción institucional en los últimos ocho años de gobierno en la Comunidad de Madrid. La exigencia del partido de Albert Rivera, incluida en el pacto de investidura de Cristina Cifuentes (PP), afecta a los mandatos de Esperanza Aguirre (noviembre de 2003 a septiembre de 2012) e Ignacio González (septiembre de 2012 a junio de 2015).
“Es un paso más que busca exigir responsabilidades políticas a todos aquellos cargos públicos que, de forma directa o indirecta han podido estar involucrados en casos de corrupción política”, observó el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, Ignacio Aguado.
La Fiscalía Anticorrupción inició en 2007 la investigación del caso Gürtel, una red de corrupción política vinculada al PP y con epicentro en la región. Aguado entiende que no se trata de “una trama de corrupción aislada”, como demuestran escándalos posteriores como el caso Aneri en 2013 —un presunto fraude de cursos de formación destapado por este diario— y la Operación Púnica, un año después, en la que la Guardia Civil investiga mordidas a cambio de contratos públicos.
“Afecta no sólo a malas prácticas de contratación pública y a la financiación irregular de partidos, sino a la perversión de servicios fundamentales básicos como la inversión social en Educación”, argumenta Ciudadanos en el escrito en que reclama la apertura de la comisión de investigación.
El trabajo de la comisión finalizaría a los 12 meses de su constitución, aunque la Mesa de la Asamblea puede acordar su prórroga. Ciudadanos pide que en la comisión comparezcan la presidenta regional y los miembros del Consejo de Gobierno, los altos cargos y funcionarios de la Comunidad y de sus empresas y entes públicos, además de sus antecesores y cuantas personas y representantes de empresas o instituciones sean citados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.