_
_
_
_

Magda Casamitjana, nueva líder de Moviment d'Esquerres

La formación concurrirá a las elecciones del 27-S pero buscará una alianza progresista

Moviment d'Esquerres, el partido surgido de las sucesivas escisiones del PSC, eligió ayer a la exalcaldesa de Roses Magda Casamitjana para ocupar la presidencia del partido. Casamitjana, que contó con el apoyo del 91,8 % de la asamblea, trabajará junto a Pere Almeda, quien actuará como coordinador de Acción Política. En la nueva ejecutiva del partido también están presentes los exdirigentes socialistas Marina Geli y Ernest Maragall.

Moviment d'Esquerres decidió presentarse a las elecciones de septiembre tras afirmar que es “contrario” a la “lista única” soberanista. Con todo, sí asegura estar dispuesto a buscar alianzas “que permitan crear una mayoría progresista de izquierdas y soberanista”.

Las condiciones que pondrá para estos pactos son tres. La primera, garantizar el “carácter plebiscitario y constituyente de las elecciones”, que según ellos “marcarán el inicio de un proceso de construcción hacia la Cataluña estado y la celebración de un referéndum”. También pedirán un compromiso para acabar con la austeridad y trabajar para la “regeneración y radicalidad democrática, el buen gobierno y la ética pública”.

En lo que se refiere a las elecciones generales Moviment d'Esquerres decidió promover un “acuerdo transversal soberanista para lograr una representación catalana fuerte en el Congreso y en el Senado”.

Estas decisiones llegan después de que tanto Convergència Democràtica como Esquerra Republicana hayan ofrecido a MES concurrir conjuntamente a las elecciones del 27 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_