Forcades abandona la Flotilla a Gaza por una fuerte indisposición
Los barcos llegarán a aguas de Palestina en cuestión de días
La líder de Procés Constituent, Teresa Forcades, abandona la III Flotilla de la Libertad -a la que se unió el viernes- por "una fuerte indisposición", según ha informado la organización Rumbo a Gaza, representante en España de la iniciativa propalestina. "Ha sufrido las últimas 24 horas una fuerte indisposición a bordo del barco de la flotilla al que subió para unirse a la acción contra el bloqueo. Ha intentado resistir para ver si podía recuperarse pero finalmente se ha tomado la decisión de llevarla a tierra", explica la organización.
Rumbo a Gaza recuerda que a bordo de los barcos hay aún decenas de pasajeros de casi una veintena de países que buscan romper el bloqueo naval israelí sobre el enclave palestino. Los cuatro barcos que forman la III Flotilla de la Libertad, con cincuenta activistas pro derechos humanos a bordo, están ya en aguas internacionales con el objetivo de romper el bloqueo israelí para entregar bienes de primera necesidad a la población de la Franja de Gaza, a la que esperan llegar en los próximos días.
Un barco pesquero reformado, el 'Marianne de Gotemburgo', partió de Suecia en mayo para unirse a la flotilla recalando en numerosos puertos a lo largo de su viaje por Europa. El 'Marianne' lleva paneles solares que pueden ayudar a aliviar los serios problemas de electricidad que hay en Gaza, y también transporta equipamiento médico. Otros tres barcos ('Rachel', 'Vittorio' y 'Juliano II') acompañan al 'Marianne' en esta misión de romper el bloqueo a Gaza, en solidaridad con los 1,8 millones de palestinas y palestinos de la Franja de Gaza.
A bordo de los barcos hay personalidades como el diputado árabe israelí Basel Ghattas, el expresidente tunecino Moncef Marzuki, parlamentarios de Jordania, Grecia y Argelia, las europarlamentarias Ana Miranda (BNG) y Estefanía Torres (Podemos) y la activista israelí Zohar Chamberlain, residente en Andalucía desde 2005; y diez de los pasajeros y tripulantes ya han estado en anteriores misiones.
En 2010, soldados israelíes llevaron a cabo un ataque contra la primera Flotilla de la Libertad que dejó 10 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Teresa Forcades
- Flotilla de la libertad
- Asociaciones políticas
- Aguas territoriales
- Conflictos diplomáticos
- Ayuda humanitaria
- Conflicto árabe-israelí
- Cooperación y desarrollo
- Cataluña
- Relaciones internacionales
- España
- Partidos políticos
- Ideologías
- Política
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos
- Procés Constituent
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo