_
_
_
_
_

Unió expedienta al sector crítico del partido por apoyar el plan de Mas

El grupo ha lanzado una plataforma para apoyar al presidente de la Generalitat y no descarta integrarse a su candidatura

Miquel Noguer
Los críticos de Unió Antoni Castellà y Núria de Gispert.
Los críticos de Unió Antoni Castellà y Núria de Gispert.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

El secretario general de Unió Democràtica, Ramon Espadaler, ha anunciado este jueves que el partido expedientará a los militantes que apoyen la candidatura de Artur Mas el próximo 27 de septiembre. Lo ha dicho horas después de que el sector independentista de Unió haya anunciado la constitución de una plataforma para apoyar la llamada “lista del presidente” con la que Mas quiere reforzar el carácter plebiscitario de las elecciones autonómicas.

Espadaler no ha querido pronunciar la palabra “expulsión” pero sus palabras en la conferencia de prensa que ha ofrecido esta tarde iban en esta dirección. “Para el sector crítico parece que es irrelevante el resultado de una consulta interna y es irrelevante el cumplimiento de las reglas del juego”, ha dicho el secretario general del partido. “Quizás lo que es irrelevante es que estas personas sigan militando en Unió”, ha concluido.

La gota que ha colmado el vaso en el partido de Josep Antoni Duran Lleida es el anuncio este jueves de que los críticos han formado una asociación llamada “Herederos de Unió de 1931” con la que quieren reivindicar el independentismo y apoyar el plan de Artur Mas. “Actuaremos en consecuencia”, ha dicho Espadaler.

Los dirigentes del sector crítico de Unió Democràtica han anunciado hoy la creación de la plataforma política para apoyar la candidatura de Mas. Aunque no han aclarado si estarán presentes en la lista del presidente catalán, estos dirigentes han abogado por participar de una candidatura “transversal” y por apoyar el carácter “plebiscitario” de las elecciones del 27 de septiembre.

Los militantes del sector crítico de Unió han presentado la plataforma llamada “Hereus UDC 1931”, que se está registrando como asociación, y de la que son miembros fundadores la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el expresidente de la institución Joan Rigol o el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà.

De momento, todos los miembros de la plataforma mantienen la militancia en Unió a excepción de Joan Rigol. Tanto Castellà como Núria De Gispert ha aseverado que les resulta "irrelevante" si desde la dirección les abren expediente, que puedan incluso acarrearles la expulsión, por apoyar la lista de Mas -de hecho son miembros de un partido (UDC) que apoyan a otro (CDC)-, y han indicado que los conflictos se solucionan "con diálogo". La dirección del partido ya abrió la puerta a una expulsión de su núcleo crítico se apoyaba una candidatura diferente a la de Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plataforma está abierta a miembros de la ejecutiva, cargos electos -se han sumado 11 alcaldes- militantes y exmilitantes, entre ellos el exdirigente democristiano y al presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Josep Maria Vila d'Abadal.

Castellà ha justificado una plataforma desde dentro de UDC por la necesidad de representar a los cerca de la mitad de militantes que, en la consulta interna, votó en contra de la hoja de ruta de la dirección, que evitaba fijar la independencia como objetivo político y marcaba, a su juicio, una vía "autonomista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_