La juez del ‘caso F-1’ que afecta a Camps investigará la etapa de Fabra
La magistrada retoma las pesquisas y pide un informe a la UDEF
El caso Fórmula 1, en el que está imputado el expresidente valenciano Francisco Camps, vuelve a estar en marcha. La titular del juzgado de Instrucción número dos de Valencia, que se ha hecho cargo de las pesquisas tras quedarse Camps fuera de las Cortes y perder su condición de aforado, ha asumido las diligencias. Sus primeras decisiones han consistido en pedir a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía un informe sobre los hechos y en ampliar a la etapa del actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, las pesquisas.
La juez ha admitido la solicitud de la fiscalía de que los hechos a investigar aumenten para incluir la "absorción y compra por parte de la Sociedad Pública Circuito del Motor de la mercantil Valmor Sports". Valmor era la teórica organizadora del Gran Premio de Valencia y la que firmó los contratos con el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, pero según el ministerio público en realidad actúo como una empresa pantalla utilizada por Camps para ocultar que era la Generalitat la que corría con los gastos.
La compra de Valmor no fue realizada en la etapa de Camps, sino cuando el Gobierno valenciano ya estaba presidido por el actual presidente en funciones de la Generalitat, Alberto Fabra. En las denuncias iniciales de socialistas y Esquerra Unida que han dado lugar al procedimiento, estos ya apuntaron a una presunta responsabilidad en los hechos de Fabra y su Consell. Valmor fue comprada por la Generalitat por un euro, asumiendo deudas superiores a los 30 millones.
La magistrada indica ahora que acepta la petición del ministerio público de investigar hechos "posteriores al 19 de julio de 2011". Esa fecha fue la víspera de la dimisión de Camps como presidente valenciano por su implicación en el caso Gürtel. Y el día en el que, según la fiscalía, el expresidente adoptó la última resolución irregular relacionada con la Fórmula 1.
El informe solicitado por la juez a la UDEF se centra en "las relaciones entre la mercantil Avega y Valmor Sports". Avega es una firma del sector audiovisual que ha aparecido relacionada también con la investigación de la visita del Papa a Valencia en 2006, dentro del caso Gürtel.
En la causa de la Fórmula 1 están imputados también la exconsejera Lola Johnson y el expiloto de motociclismo Jorge Martínez Aspar. Johnson fue quien llevó al pleno del Consell la compra de Valmor que ahora acepta investigar la juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Fórmula 1
- Alberto Fabra
- Francisco Camps
- Malversación fondos
- Valmor Sports
- GP Europa
- PPCV
- Fórmula 1
- Fiscalía Anticorrupción
- Investigación judicial
- Corrupción política
- Fiscalía
- Comunidad Valenciana
- Automovilismo
- PP
- Partidos políticos
- Corrupción
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Deportes motor
- Competiciones
- Delitos
- Deportes
- Proceso judicial
- Justicia