_
_
_
_
_

Imputado el exministro Asunción en el ‘caso Banco de Valencia’

El juez Pedraz investiga la venta de la piscifactoria del exdirigente socialista a la entidad financiera

Ignacio Zafra
Antonio Asunción, exministro socialista, en 2010 cuando cuestionó la limpieza del proceso de primarias del PSPV-PSOE
Antonio Asunción, exministro socialista, en 2010 cuando cuestionó la limpieza del proceso de primarias del PSPV-PSOEcarles francesc

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado como imputados al exministro socialista Antonio Asunción y al exdirigente de Unión Valenciana Társilo Piles por una de las operaciones del Banco de Valencia. En concreto, por la venta a la entidad financiera de la piscifactoría Acuigroup Maremar. El magistrado les atribuye de forma indiciaria, según una providencia citada por Efe, los posibles delitos de administración fraudulenta y apropiación indebida.

La venta que ha conducido a la citación en calidad de imputados de Asunción y Piles se remonta al año 2006, cuando el banco entró en la mercantil de ambos, Acuigruoup, a través de su sociedad Inversiones Valencia SCR. Cuatro años después, un informe encargado por la entidad financiera reveló "potenciales incorrecciones en la valoración de las existencias, que podrían suponer una sobrevaloración de las mismas".

Las pérdidas puestas al descubierto rondaban supuestamente los 20 millones de euros. Los antiguos responsables negaron en su momento cualquier irregularidad.

El magistrado investiga numerosas operaciones del Banco de Valencia, la mayor parte de las cuales fueron denunciadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se hizo cargo de la entidad tras ser intervenido por su insostenible situación patrimonial en noviembre de 2011. En las piezas abiertas están imputados sus antiguos directivos, destacando su expresidente José Luis Olivas y el que fuera consejero delegado Domingo Parra.

Gran parte de las operaciones sospechosas están vinculadas a actuaciones inmobiliarias, en las que el banco, ahora integrado en Caixabank, concentró el riesgo.

Asunción no mantiene hoy relación con el PSPV-PSOE, partido del que fue candidato a la Generalitat y con el que acabó enfrentado en la etapa del ex secretario general socialista Jorge Alarte, después de sugerir que las primarias habían sido manipuladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_