_
_
_
_

Ribó se siente ofendido por Montoro

El alcalde de Valencia recuerda que el déficit del Estado supera al municipal El ministro advirtió de que muchas promesas electorales municipales son imposibles El regidor de la tercera ciudad española opina que "Valencia ha sido altanera" en el pasado

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado este martes que se siente "aludido y ofendido" por la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los nuevos gobiernos municipales de que la ley está por encima de sus promesas electorales y al respecto le ha recordado que la deuda y el déficit del Estado es "absolutamente superior" al de los ayuntamientos.

Así, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, ha criticado a Montoro por introducir "una serie de reglas que actúan como un corsé en los Ayuntamientos". Entre ellos, ha citado "la imposibilidad" de contratar a funcionarios para remplazar a los que se jubilan, lo que provoca que determinados servicios se estén quedando "por debajo de los umbrales de funcionamiento como consecuencia de unas reglas que dicta Montoro sin importarle ni un comino ni el funcionamiento de los Ayuntamientos ni su autonomía".

Por ello, ha exigido "cambiar inmediatamente" una serie de reglas como la ley de medidas municipales y la regla de gasto que "restringe las posibilidades de funcionamiento de los ayuntamientos aunque tengan superávit", lo que es "absolutamente intolerable".

Es más, ha recordado a Montoro que "el déficit de su Estado es absolutamente superior al déficit de los Ayuntamientos" y que la deuda del Estado "también es absolutamente superior a la de los Ayuntamientos".

En el programa Los desayunos de TVE, el alcalde de Valencia se ha dirigido al ministro de Hacienda con la frase "Zapatero a tus zapatos. Y sus zapatos son las cuentas del Estado". 

Ribó ha comentado que la situación del Ayuntamiento "no está mal" aunque "no es boyante" porque sigue debiendo por encima del 90% de su presupuesto. No obstante, "las cuentas se están cuadrando y hay unos recursos para afrontar los planes de choque para temas sociales que son los que más me preocupan".

El regidor ha anunciado que trabajará en avanzar con celeridad en la mejora del transporte metropolitano, para lo que es necesario disponer de un contrato programa con el Estado. "Es una situación de emergencia", ha señalado.

Sin coche oficial

En el programa de TVE, el alcalde de Valencia ha reiterado su renuncia a desplazarse habitualmente del trabajo a casa en coche oficial -suele hacerlo en bicicleta o transporte público-, aunque acto seguido ha reconocido que habrá días en los que "hará ir en uno. Moderadito", ha dicho.

A Ribó no le gusta la política de relaciones que ha tenido el Ayuntamiento con otras ciudades españolas. "Tenemos que hacer una política de acercamiento con otras ciudades. Valencia ha sido altanera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_