Mendia deja la puerta abierta a estar en la oposición en Vitoria
La secretaria general del PSE-EE afirma que dar estabilidad a las instituciones no conlleva formar gobiernos de coalición
La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que su partido se propone "dar estabilidad" a todas las instituciones vascas, incluido el Ayuntmaiento de Vitoria que encabeza Gorka Urtaran (PNV), aunque podrían hacerlo "desde la oposición".
Mendia ha comparecido para informar de la reunión que la comisión ejecutiva del PSE-EE celebró este lunes, en la que refrendó por "unanimidad" el acuerdo de gobernabilidad con el PNV para las Diputaciones y Ayuntamientos de Euskadi.
La líder del PSE-EE ha asegurado que se mantienen abiertas las conversaciones en los tres territorios para gobernar en coalición con el PNV en las tres Diputaciones y que el objetivo de su partido es "dar estabilidad a todas las instituciones", aunque para ello, ha precisado, "no es necesario entrar en el gobierno".
En el caso de Vitoria, donde el PSE-EE no votó a Urtaran -su elección como alcalde se produjo con los votos de EH Bildu, Irabazi y Sumando/Hemen gaude-, Mendia ha explicado que las negociaciones con el PNV van orientadas a favorecer la gobernabilidad del Consistorio de la capital, y también la Diputación alavesa, que presumiblemente estará presida por el peneuvista Ramiro González.
No obstante, Mendia ha querido matizar que "para dotar de estabilidad" a la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria "no es necesario entrar en el gobierno", ya que también se puede conseguir desde la oposición. Ha dejado así abierta la puerta a formar un gobierno de coalición con el PNV o a llegar a un "acuerdo de legislatura".
Mendia también ha rechazado las acusaciones del presidente del PP alavés y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que criticó que los socialistas puedan formar parte de un gobierno municipal "puesto por los que siguen sin condenar el asesinato de Fernando Buesa", el dirigente socialista asesinado por ETA en Vitoria en el año 2000. "El Partido Popular es el campeón de la utilización de las víctimas del terrorismo. La política de víctimas del PP no la comparto en absoluto", ha aseverado.
La dirigente socialista ha manifestado que la "prioridad" de su partido es "coser las heridas" abiertas en la ciudadanía de Vitoria: "La ciudad está literalmente dividida por las políticas de Javier Maroto, que ha roto la convivencia. Vitoria vive una situación de emergencia social".
En la misma comparecencia, ha reconocido estar "sorprendida" por la decisión del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, de abrir una investigación sobre la elección de la alcaldesa de Andoain. "Respeto las resoluciones judiciales y de la fiscalía, pero no puedo dejar de sorprenderme por lo que leí de la actuación del fiscal. Veremos qué desarrollo le da el fiscal a esa iniciativa", ha declarado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.