_
_
_
_

Las fuertes lluvias provocan varios incidentes en Cheste y Chiva

El granizo del fin de semana daña cerca de 1.000 hectáreas de cultivos, según AVA

El temporal, que en las últimas horas ha afectado a la Comunidad Valenciana, ha provocado distintos incidentes en los términos municipales de Cheste y Chiva. En el término de Cheste el desbordamiento de un cauce ha cortado la CV-378, la carretera que da acceso al polígono industrial Castilla y ha bloqueado varios vehículos en Albal y Chiva por el exceso de agua en las calzadas.

Las lluvias también han dejado precipitaciones por encima de los 60 litros por metro cuadrado en el interior norte de la provincia de Castellón y tormentas severas de granizo, especialmente en la comarca del Camp de Morvedre, al norte de la provincia de Valencia.

Según datos del Centro de Coordinación de Emergencias 112, en las últimas seis horas de este lunes se han acumulado 63,6 litros por metro cuadrado en el municipio de Cati (Castellón) y 45,4 litros en Algar de Palancia (Valencia).

El Centro de Emergencias de la Generalitat había decretado decretado para la jornada de hoy la preemergencia nivel naranja para hoy por tormentas en Castellón y Valencia

A primeras horas de la tarde se formó una línea de tormentas entre Onda, L'Alcora, Atzeneta y Morella, que después se extendió también por el Camp de Morvedre y la Plana Baixa.

Además de fuertes lluvias, en muchas poblaciones de estas zonas descargó también granizo de gran tamaño, en ocasiones superior al diámetro de una moneda de un euro, como en Algimia de Alfara, Quartell y Almenara. En Torres-Torres las fuertes lluvias han anegado campos de naranjos, mientras que en Xàtiva los bomberos han tenido que retirar una rama de un arbol que había caído en la avenida de Selgas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las tormentas de granizo registradas durante el fin de semana en varios puntos de la Comunidad Valenciana han causado "graves daños" en 1.000 hectáreas de cultivo, especialmente de cítricos y en menor medida de caqui y hortalizas, según una primera estimación efectuada por la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja). Una estimación que podría ir al alza tras las tormentas registradas este lunes.

Hasta hoy, AVA la zona que resultó más afectada este fin de semana fue la franja entre Ribarroja del Turia y Manises, unas 500 hectáreas, donde la piedra llegó a caer con un tamaño "de pelotas de tenis" y provocó pérdidas de hasta el 100% de la próxima cosecha de cítricos e, incluso, daños en la madera del arbolado. Las partidas del término de Ribarroja del Turia especialmente castigadas son Carasols, Llobatera y El Polvorín.

La comarca de La Marina Alta también ha sufrido daños provocados por el pedrisco, según Ava-Asaja. Pequeños pueblos agrícolas como Sagra, Tormos, Ràfol d'Almúnia, Orba, Sanet i Negrals y Benimeli han sufrido igualmente daños que, en algunos casos, alcanzan "toda la producción de cítricos".

En La Ribera Alta (sobre todo en Rafelguaraf y L'Enova) y en La Costera (Llocnou d'en Fenollet) también se aprecian áreas concretas y aisladas con afecciones que pueden alcanzar hasta el 30% de la cosecha citrícola.

Por otra parte, según explican desde la asociación de agricultores, en el resto del campo valenciano las precipitaciones han resultado "muy beneficiosas" para aliviar el déficit hídrico de la sequía.

Además, las consecuencias de este temporal pueden suponer un "duro golpe" para la economía de las localidades afectadas, por lo que desde Ava-Asaja han pedido "máxima celeridad a la hora de efectuar las peritaciones de los daños". Desde la asociación han recordado que estas últimas tormentas primaverales vuelven a poner de manifiesto la importancia de "suscribir pólizas con las cuales tener aseguradas las cosechas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_