Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas catalanas suman más de 8.000 filiales en el extranjero

Más de 3.000 compañías de la comunidad cuentan con delegaciones en 131 países

El sector empresarial catalán ya suma 8.346 filiales en el exterior pertenecientes a 3.150 firmas, según ha anunciado este lunes el titular de la Consejería de Empresa, Felip Puig. El país con más delegaciones es Portugal, que cuenta con 878; seguido por Francia, que acoge a 668. Las otras tres economías con más presencia catalana se encuentran en el continente americano: México (587), Estados Unidos (576) y Brasil (480).

El resto se reparte entre otros 126 Estados. La mayoría operan en el sector químico, el de maquinaria y equipos, el de la construcción y el financiero. Puig ha destacado que las ventas de Cataluña en el extranjero —que el año pasado ascendieron a 102.459 millones de euros— representan el 51% del PIB y ha asegurado que ahora que la economía se está reactivando, la apuesta por la exportación ya no pasa solo por "mantener la productividad sino por buscar nuevos mercados para la industria".

En esta línea se enmarca la apertura de nuevas oficinas de comercio en el extranjero. El consejero ha desvelado nuevos destinos para 2016: Belgrado (Serbia), Teherán (Irán) y las ampliaciones de las representaciones que ya tiene en Lima (Perú) y San Francisco (Estados Unidos). Empresa también creará cuatro nuevas antenas (oficinas con un solo representante) en 2016 en Nairobi, Senegal, Luanda (Angola) y Kazajistán.

La Generalitat también estudia llegar a Cuba ahora que la economía del país latinoamericano se está abriendo. Puig ha afirmado que es muy posible que la representación catalana se instale en La Habana el próximo año. Estas oficinas tienen como objetivo promover Cataluña como polo de inversión extranjera —más de 5.700 multinacionales tienen una sede en la comunidad— y ayudar a las compañías catalanas a exportar. En la actualidad, el 58,7% de las ventas catalanas se hacen en el exterior y el otro 41,3%, en el resto de España.