Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La socialista Amparo Marco, primera alcaldesa de Castellón

El PP vota en blanco tras el anuncio de su portavoz y exalcalde Alfonso Bataller de que dimitirá el lunes por su implicación en la Operación Púnica

La socialista Amparo Marco se ha convertido este sábado en la primera mujer que toma la vara de mando en la ciudad de Castellón desde su fundación. Marco ha sido investida con el apoyo de los votos de Compromís y de Castelló en Moviment en un pleno de constitución en el que solo se ha presentado como candidata Cristina Gabarda, de Ciudadanos. El resto de partidos no ha presentado candidatos. El PP ha votado en blanco.

Ha sido esta particularidad la que ha encabezado su discurso de investidura. “Mi primer pensamiento inmediato no puede ser otro que el de rendir un tributo, homenaje sincero y emocionado a todas las mujeres que a lo largo de la historia de nuestra tierra han ido sumando avances en la lucha por la igualdad”, ha arrancado su parlamento para después citar a las mujeres que han protagonizado hitos en Castellón y homenajear a la edil de Esquerra Unida, Carmen Carreras, que se ha quedado fuera de la corporación.

La socialista remarcó el nuevo tiempo de “diálogo y consenso” que se abre y habló de un cambio en la forma de hacer política que recalcó con una imagen: “Que los coches oficiales se conviertan en zapatos o zapatillas”. También avanzó en su discurso lo que será el programa de gobierno. Un documento que ha sido pactado con Compromís y Castelló en Moviment en unas reuniones en las que no ha trascendido ninguna disidencia aunque, como los tres candidatos han reconocido, las ha habido. Así, Marco fijó a los “vulnerables” en el eje de sus prioridades al hablar de un “rescate ciudadano” para personas desahuciadas o víctimas del desempleo y la crisis.

La nueva alcaldesa insistió en que su gobierno será de “consenso entre las tres fuerzas” (Castelló en Moviment se quedará fuera del gobierno pero han asegurado su estabilidad) y tendió la mano al PP y a Ciudadanos para aceptar propuestas en beneficio de Castellón. “Esperamos aportaciones constructivas y también las críticas porque serán la consecuencia de la labor de fiscalización de gobierno que la ciudadanía les ha confiado”, dijo.

En el acto de investidura estaba presente el que será el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de las Cortes, Francesc Colomer, entre otros.

El PP no ha presentado candidato a alcalde. El regidor en funciones, Alfonso Bataller, ha jurado su cargo pero dimitirá el próximo lunes tras haberse visto implicado en la Operación Púnica. Esta semana la Guardia Civil requirió documentos de varias contrataciones y le interrogó en la Comandancia. Un día después anunció que abandonaría la política. Hoy no ha ejercido de portavoz. Ha sido la edil Begoña Carrasco la que ha hablado en representación de su partido y ha recordado que siguen siendo el partido más votado pero que ha sido insuficiente para conservar la alcaldía. Carrasco ha dicho que “observarán con detenimiento” cada paso del nuevo gobierno y dijo que el PP tendrá “la mano siempre tendida para afianzar cualquier pacto o acuerdo que garantice la estabilidad”.

A Amparo Marco le acompañará en el gobierno Enric Nomdedéu (Compromís), que será vicealcalde y portavoz. En su discurso, el nacionalista ha hablado de las “evidentes ventajas” que para la ciudadanía tiene este gobierno compartido porque “las ideas salen reforzadas y hay más control de conductas impropias”. “Los gobiernos monocolor tienden a taparse y ahora hay más garantías”, ha recalcado.

Nomdedéu ha lamentado que Castelló en Moviment haya decidido no formar parte del nuevo gobierno, “de momento”, y ha destacado que “la transformación de la ciudad se hace desde los órganos de gobierno”. La plataforma ciudadana que lidera Xavi del Señor apuntó ayer que la decisión podría ser otra en un futuro.

Los cuatro nuevos ediles de Castelló en Moviment han prometido su cargo por imperativo legal y defendiendo el inicio de un proceso constituyente. Un extremo que luego fue recalcado por Del Señor: “No es nuestra Constitución, es la de los dos partidos que han dado la espalda a los ciudadanos (…) No son nuestras normas y hemos venido a cambiarlas”. El portavoz dijo que la entrada de la agrupación marca “una etapa histórica” y adelantó que permanecerán vigilantes para que se cumpla el pacto de gobierno.