Blasco se adelanta y recoge su mandamiento de ingreso en prisión

El tribunal rechaza la petición de una ex alto cargo de aplazar su entrada en la cárcel

El exconsejero Rafael Blasco en el juicio en el que fue condenado.
El exconsejero Rafael Blasco en el juicio en el que fue condenado.Juan Carlos Cárdenas (efe)

El exconsejero Rafael Blasco, condenado a seis años y medio de cárcel por el desvío de ayudas al desarrollo de la Generalitat valenciana se ha adelantado a la convocatoria del próximo lunes, 15 de junio, para la que le había emplazado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y ha acudido este viernes a recoger en persona el mandamiento de su ingreso en prisión.

Blasco acudirá de este modo directamente a la cárcel que ha elegido, cuyo nombre no ha trascendido, en la que deberá ingresar el lunes. El letrado del exconsejero ha telefoneado al órgano judicial poco antes de las 14.00 horas informando de que su cliente se disponía a recoger el mandamiento.

Los magistrados que juzgaron en 2014 el llamado caso Cooperación (y que dictaron la sentencia que ha sido respaldada en su mayor parte por el Tribunal Supremo esta semana) han rechazado que otra ex alto cargo condenada, Tina Sanjuán, que fue secretaria general de la Consejería de Solidaridad, aplace su ingreso en prisión. Sanjuán había solicitado la prórroga para asistir a una boda.

Otros dos condenados han solicitado la suspensión de las penas. Se trata de Xavier Llopis, ex jefe de gabinete de Blasco, y de María Josefa Cervera, empresaria y esposa del presidente de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes). Ambos han sido condenados a dos años de cárcel. El tribunal todavía no ha resuelto al respecto.

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS