Los gerentes contratados por Colau quedan exentos del código ético
Profesionales como Jordi Martí, Amadeu Recasens y Jordi Campillo podrán cobrar más de 2.200 euros al mes
Buena parte del nuevo equipo que está confeccionando la futura alcaldesa Ada Colau quedará exento del código ético de Barcelona en comú, según ha reconocido en rueda de prensa. Colau ha explicado que "hay que distinguir la estructura técnica de la política" y ha añadido: "Los electos y asesores asumimos el código ético, pero no afecta a la estructura técnica". La formación está priorizando la contratación de "gente de la casa", que sí que tienen la obligación de cumplir con el compromiso ético, pero los fichajes que no son del partido cobrarán en función del trabajo que desarrollen.
Los nombres que han ido apareciendo estos días, como Jordi Martí, que será el gerente del Ayuntamiento; Jordi Campillo, que será el gerente de Urbanismo, o Amadeu Recasens, que se ocupará de la seguridad, quedan, pues, exentos de asumir el código ético y, por lo tanto, sus nóminas podrán superar los 2.200 euros mensuales que fija el compromiso que BComú presentó antes de las elecciones. Colau ha aclarado que se revisarán los salarios para ver si hay "sueldos excesivos".
El código ético empieza diciendo: "Este documento recoge un código de prácticas y acciones concretas que las personas que ocupen cargos electos y de libre designación tendrán que cumplir", de forma que es fácil interpretar que tendría que afectar también las personas externas a la formación. Pero Colau ha distinguido esta mañana entre los cargos de confianza y los "técnicos", donde se situarían estos últimos.
El documento también afirma, en otro párrafo, que "los principios recogidos en este código ético comprometen a todas las personas de la candidatura que ocupen cargos electos, de libre designación y gerenciales", de forma que ya dejaba la puerta abierta al hecho de que las personas que no formaran parte de la candidatura quedaran fuera del compromiso.
El objetivo del código ético de BComú es "poner fin a los privilegios de los cuales, durante muchos años, ha disfrutado buena parte de la clase política, cosa que ha provocado un grave alejamiento de los intereses de la ciudadanía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.