_
_
_
_
_

Los 10 de Ada Colau, distrito a distrito

Janet Sanz será la concejal de Nou Barris, mientras que Gala Pin gobernará Ciutat Vella

Barcelona en Comú presenta su candidatura en Barcelona.
Barcelona en Comú presenta su candidatura en Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

Reparto de los distritos entre los 10 cabezas de lista de la futura alcaldesa, Ada Colau. Hay nombramientos esperados, como el de Gala Pin, vinculada al movimiento vecinal de la Barceloneta, en Ciutat Vella. Pero otros que sorprenden: Janet Sanz, que es de Sant Andreu, será, la regidora de Nou Barris, el distrito más pobre de la ciudad, el que concentra más conflictos y sobre el cual todo el mundo pondrá los ojos en la gestión que haga la futura alcaldesa. Estos son los diez distritos y sus futuros responsables políticos.

Ciutat Vella. Gala Pin (Valencia, 1981). Activista vecinal de la Barceloneta, experta en redes y vinculada a la PAH los últimos dos años antes de la gestación de Barcelona en Comú, estaba cantado que el distrito con mayor presión turística recaería en ella. En el distrito hay grandes patatas calientes: desde la marina de lujo del Port Vell, que Colau ha prometido abrir más al público, hasta el plan de usos, licencias hoteleras como la del Rec Comtal o la complejidad de los apartamentos turísticos.

Eixample. Agustí Colom (Barcelona, 1961). El economista que fue síndico de Cuentas, vinculado a ICV y a CCOO, se encargará del distrito más poblado de la ciudad, donde vive. Las supermanzanas, la presión turística en el entorno de la Sagrada Família o el derribo de la cárcel Modelo son algunos de los temas que se encontrará sobre la mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sants-Montjuïc. Jaume Asens (Barcelona, 1972). El abogado que será el tercer teniente de alcalde (Democracia y participación) y asumirá el distrito que tiene una de las heridas abiertas más grandes de la ciudad, Can Vies. Fuentes de Barcelona en Comú explican que hasta anoche este distrito estaba en manos de Raimundo Viejo, que finalmente asume Gràcia. Al distrito de Sants pertenece también la Zona Franca: el barrio que aguarda la llegada de la línea 9 del metro; el Paral.lel, y el Poble Sec, con un plan de usos que comenzó a tramitar el ejecutivo del alcalde en funciones, Xavier Trias.

Les Corts. Laura Pérez (Barcelona, 1982). Es periodista, experta en cooperación internacional, tercer sector y políticas de mujeres. Gestionará Les Corts, barrio de renta alta donde entre los grandes temas pendientes figuran la reforma del Mini estadi y de todo el espacio que ocupa el Futbol Club Barcelona.  

Sarrià-Sant Gervasi. Gerardo Pisarello (Tucumán, 1970). La mano derecha de Colau como primer teniente de alcalde, del que colgará la compleja cartera de Economía y también turismo, asume un distrito en apariencia poco conflictivo y que junto con Les Corts concentra las rentas más altas de la ciudad.

Gràcia. Raimundo Viejo (Vigo, 1969). Asume la Vila una de las caras de Podem en Barcelona, el politólogo, activista y profesor universitario Raimundo Viejo. Uno de los grandes retos de este distrito es la gestión del turismo y el nuevo plan de usos, que limita la concesión de licencias a nuevos establecimientos. 

Horta-Guinardó. Mercedes Vidal (Barcelona, 1981). Es experta en cuestiones de medioambiente y ha estado muy vinculada al movimiento vecinal: formó parte de la Junta de la FAVB. Asumirá Horta-Guinardó, a pesar de que ha crecido en Sant Andreu. Es uno de los distritos que toca con la sierra de Collserola, desde donde tendrá que estar pendiente del nuevo plan de protección del Parque o de la demanda de vecinos de barrios que están fuera de ordenación o que conviven con el ruido y la contaminación de las rondas.

Nou Barris. Janet Sanz (Tamarit de la Llitera, 1984). Es de Sant Andreu pero además de la tenencia de alcaldía de Urbanismo y vivienda tendrá que gestionar con el distrito que se ha autodenominado "cabreado" debido a la pobreza que afecta los vecinos más que en otro lugar de la ciudad. Los desahucios en Ciutat Meridiana, la presión de los servicios sociales y un movimiento vecinal muy potente son aspectos con los cuales tendrá que convivir Sanz en el distrito que cada año vive su gran fiesta mayor de invierno con el festival de sopas del mundo.

Sant Andreu. Laia Ortiz (Barcelona, 1979). La segunda teniente de alcalde (Derechos: educación, bienestar, cultura) vive actualmente en el distrito que gestionará. Un trabajo muy próximo al territorio después de pasar por el Parlament de Cataluña y por el Congreso de los Diputados en Madrid. El distrito, sobre todo el casco antiguo, tiene un tejido asociativo fuerte y activo, como los comerciantes. La Maquinista es uno de los conflictos del barrio, como lo es resolver la urbanización del entorno a la estación de la Sagrera.

Sant Martí. Josep Maria Montaner (Barcelona, 1954). El arquitecto y experto en urbanismo asume la responsabilidad política sobre uno de los territorios de la ciudad que más conoce, en parte por su patrimonio industrial. Sant Martí es un distrito muy grande en extensión y variado desde el punto de vista socioeconómico: hay desde barrios tradicionales como el Clot hasta las torres del Fòrum, con la Diagonal atravesándolo de Glòries hacia el mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_