_
_
_
_
Parlamento vasco

La Cámara pide a Rajoy que atienda a las víctimas de abusos policiales

EH Bildu se niega a suscribir que "ninguna causa política puede situarse por encima de los derechos humanos"

Pedro Gorospe
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de esta mañana en Vitoria
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de esta mañana en VitoriaL RICO

El Parlamento vasco quiere que el Gobierno central participe de las políticas de reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos no reconocidas oficialmente, como es el caso de las de abusos policiales en el periodo 1960-1978 que está poniendo en marcha el Ejecutivo autonómico. Esta invitación se ha incluido en una enmienda a la totalidad transada por PNV y PSE a un texto original de EH Bildu que ha sido aprobada en el pleno de la Cámara vasca. El texto acordado entre nacionalistas y socialistas consta de tres puntos y EH Bildu ha votado a favor de este emplazamiento al Gobierno central, mientras que se han abstenido el PP y el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

El PP solo ha dado su apoyo a la petición al Gobierno vasco para que busque el "máximo consenso social, político e institucional" en el proyecto de Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978 que está elaborando el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y que tiene previsto presentar en otoño. Curiosamente, EH Bildu se ha abstenido en el punto en el que todos los demás partidos han ratificado que "ninguna causa política puede situarse por encima de los derechos humanos" y que la convivencia futura "requiere el reconocimiento de la injusticia de la violencia y del daño causado, así como el reconocimiento de la dignidad de la víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, justicia y reparación".

El PNV dice estar

Durante el debate, el parlamentario del PNV Íñigo Iturrate ha insistido en el "compromiso" y en la "voluntad firme" de su partido y del gobierno de Urkullu con el derecho de todas las víctimas a ver reconocido y reparado su sufrimiento. Iturrate ha opinado también que el posicionamiento del Parlamento Vasco hoy puede servir para "abrir un nuevo tiempo" que permita avanzar en las reclamaciones de las víctimas de abusos policiales. Julen Arzuaga (EH Bildu) ha apelado a la necesidad de garantizar la igualdad de las víctimas ante igual vulneración de derechos humanos, ya que, según ha recordado, las personas que han sufrido abusos policiales se ven todavía forzadas a luchar para que su situación sea reconocida.

El parlamentario de la coalición soberanista ha reconocido que el texto finalmente aprobado es un tanto "tibio" pero ha asegurado que es necesaria una ley que garantice los derechos de este colectivo. El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha recordado que el gobierno vasco socialista de Patxi López inició el camino para el reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos policiales y ha apelado a recuperar "la senda del consenso" en esta materia. La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha asegurado que su grupo condena cualquier abuso de cualquier funcionario pero ha arremetido contra EH Bildu por "instrumentalizar" a las víctimas de abusos policiales para "abonar la teoría del conflicto" en Euskadi. "Reconozcan que no ha habido nunca un conflicto sino una banda terrorista que mataba. Mientras no digan eso no le vamos a dar ninguna legitimidad en materia de derechos humanos", ha resumido. En la misma línea se ha manifestado Gorka Maneiro (UPyD), quien ha pedido al PNV y al PSE que no acepten los planteamientos de EH Bildu y marquen "una línea roja" frente a esta coalición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_