_
_
_
_

Salud detecta la bacteria de la difteria en un adulto vacunado

El portador es familiar de uno de los ocho niños que también poseen el bacilo

El médico Stephan Scheneider diagnosticó el caso de difteria del menor.
El médico Stephan Scheneider diagnosticó el caso de difteria del menor.ROBIN TOWNSEND (EFE)

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha detectado en Olot (La Garrotxa) a un nuevo portador de la bacteria de la difteria. En total, ya son nueve las personas que poseen el bacilo, aunque ninguna de ellas ha desarrollado la enfermedad infecciosa porque están perfectamente inmunizadas. El último portador asintomático es un adulto, familiar de uno de los ocho niños que, según la investigación epidemiológica, poseen el bacilo. Cuando Salud Pública detectó la bacteria en ocho de los 57 compañeros del menor de seis años infectado de difteria hace 10 días, amplió el control y la toma de muestras a una treintena de personas del entorno de estos niños para cercar el origen del foco infeccioso. Los resultados han probado que el bacilo también está en uno de los adultos más próximos a estos menores."No estamos delante de ninguna epidemia ni alarma sanitaria ni de salud pública de ningún tipo”, ha querido matizar el consejero de Salud, Boi Ruiz esta tarde en una visita a los centros médicos de Olot.

El nuevo portador ha empezado el mismo tratamiento con antibiótico que está funcionando en los niños para eliminar la bacteria (que puede permanecer en el organismo hasta seis meses) y también permanece recluido en su domicilio para evitar infectar a personas no vacunadas. 

Salud sospecha que ya no aparecerán nuevos casos de portadores. Ruíz ha avanzado esta tarde que el domingo y martes próximos se harán las dos últimas pruebas a los niños portadores y, si el resultado es negativo, el jueves 18 de junio se podría dar por finalizado el monitorizaje de estos casos. Unos días después se harán las últimas pruebas al adulto y si salen negativas “se podrá decir que ya no hay portadores de difteria”, ha asegurado.

A raíz del episodio de difteria que mantiene ingresado "en estado estable dentro de la gravedad severa" en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona al menor infectado, el consejero ha explicado que la vacunación en la comarca ha aumentado en los últimos 15 días un 410%. Entre el 18 y el 28 de mayo se vacunaron en La Garrotxa 64 personas. Sin embargo, tras detectarse el caso, entre el 1 y el 11 de junio, las inmunizaciones, sobre todo dosis de recordatorio en adultos, han ascendido a 263.

El titular de Salud también ha avanzado que, junto con el Departamento de Enseñanza, se pondrá en marcha una campaña a nivel de toda Cataluña para averiguar qué población escolar no está vacunada. La iniciativa se iniciará en Olot, donde se calcula que un 1,5% de los 3.101 escolares de la ciudad no están inmunizados. Ruiz confía en que esta campaña servirá para concienciar de la necesidad de estar vacunado. “Se ha pedido que, desde los centros, los profesores hagan la función pedagógica de intentar convencer a los padres de los no vacunados de que los inmunicen, o convencerlos de que vayan a un médico que contraste la información que tienen con suficiente solvencia”, ha matizado el consejero.

Ante las dudas surgidas entre las entidades de ocio infantil sobre la recomendación de Salud Pública a los casales y casas de colonias de exigir los carnés de vacunación y denegar el acceso a los niños no inmunizados, Boi Ruíz ha dejado claro que “lo primero que tienen que exigir es que la gente tenga el calendario de vacunaciones al día”. Aunque ha recordado que cada entidad puede hacer lo que crea oportuno, ha avanzado que, junto con la Dirección general de Juventud, harán un documento tipo para que firmen los padres de los menores no vacunados “que exima de responsabilidad a las entidades en caso que haya alguna incidencia”. “El riesgo está en no estar vacunado, no en las casas de colonias de la Garrotxa” ha asegurado Ruíz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El riesgo a estos niños no se lo hace correr la escuela, ni en la Administración, ni los médicos, ni el sistema. Son aquellos que deciden no vacunarlos”, ha remarcado el consejero. No obstante, Ruiz ha querido quitar responsabilidad a los padres apuntando que en muchos casos son víctimas de “aquellos que abusan de su posición y del desconocimiento de los pacientes”. “Los realmente culpables son aquellos que levantan argumentos paracientíficos o no demostrables diciendo que esto es un complot, que es la industria farmacéutica o es no se qué. Los padres también son victimas de alguien que les ha aconsejado mal", ha insistido el titular de Salud, que ha querido zanjar la polémica sobre la eficiencia o no de las vacunas. “Blanco y en botella: el niño que no está vacunado, tiene la enfermedad y los que son portadores y están vacunados, no”, ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_