_
_
_
_

Carmena presidirá también el pleno local para controlar el debate político

Gallardón renunció a ese puesto para reforzarlo como órgano de control al gobierno local

Los veinte concejales electos de Ahora Madrid.
Los veinte concejales electos de Ahora Madrid. BERNARDO PÉREZ

La candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, Manuela Carmena, presidirá también el pleno municipal en caso de ser investida como regidora el próximo sábado. Ese puesto tiene como función “asegurar la buena marcha de los trabajos” del pleno, que es donde se aprueban en última instancia todas las políticas del Ayuntamiento, así como dirigir los debates y mantener el orden, dice su reglamento. Le corresponde al alcalde ostentarlo, pero Alberto Ruiz-Gallardón (PP) renunció al cargo en 2011 para separar el pleno, presuntamente legislativo, de las funciones ejecutivas del gobierno municipal.

La ley de modernización del gobierno local abrió la puerta en 2003 a que el alcalde delegue la presidencia del pleno en otro edil, para configurarlo así como “verdadero órgano de debate de las grandes políticas locales” y reforzar su función de “control y fiscalización” del ejecutivo municipal.

Gallardón trasladó esa directiva al reglamento municipal en 2004, pero no la aplicó hasta el inicio de su tercer mandato, en junio de 2011. Explicó entonces que su objetivo era “consolidar el sistema de gobierno parlamentario en el Ayuntamiento”. Además, creó una sesión de control, como en el Parlamento, en la que someterse a una pregunta de los líderes de la oposición en cada pleno (hay uno ordinario al mes).

Durante los últimos 24 años, el PP gobernaba la capital con mayoría absoluta, de forma que mantenía tanto el gobierno como el control del pleno, que se limitaba a aprobar las políticas del alcalde aunque el resto de grupos votara en contra. Había debate, pero servía de poco: alguna enmienda transaccional esporádica y alguna aún más esporádica proposición aprobada por unanimidad.

“Somos gente cualitativamente distinta a la que había hasta ahora”

“Detrás de Manuela [Carmena], y todos a una”, dirigirá la ciudad un Gobierno cuya portavoz será Rita Maestre, de 26 años, politóloga, militante de movimientos estudiantiles y miembro del Consejo Estatal de Podemos.

“Son muchos años de escándalos, corrupción, desidia e injusticias institucionales, de políticas injustas en las que primó el interés de unos pocos”, lamentó durante la campaña. “Somos gente cualitativamente distinta a lo que ha habido hasta ahora en las instituciones de Madrid”, añadía.

Maestre sería la voz del Gobierno, pero de número dos ejercerá Marta Higueras, exdirectora de Justicia vasca, que encabezaría, además, la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Empleo, tal y como adelantó ayer EL PAÍS.

La Concejalía de Medio Ambiente recaerá en Inés Sabanés, líder de Equo en Madrid, y la de Cultura y Deportes en Guillermo Zapata, guionista de cine y uno de los líderes de Ganemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las elecciones del pasado 24 de mayo negaron la mayoría absoluta a todos los partidos. Carmena será investida alcaldesa previsiblemente el sábado con el voto de sus 20 ediles y los nueve del PSOE, pero deberá negociar con este partido, con Ciudadanos (cinco concejales) e, incluso, con el PP de Esperanza Aguirre (21) la aprobación en el pleno de todo lo que decida en junta de gobierno.

El pleno será al fin un órgano de debate político y fiscalización. Carmena será su presidenta, un cargo que con mayoría absoluta tenía carácter institucional más que ejecutivo. El presidente saliente es Ángel Garrido, número dos en la lista del PP al Gobierno regional; antes, durante seis meses, lo fue Paz González, ahora concejal saliente de Urbanismo.

Carmena tiene previsto nombrar, además, a una portavoz del grupo de Ahora Madrid para los debates en el pleno. En la actualidad, ese cargo también carece de relevancia porque las interpelaciones de la oposición se dirigen a la alcaldesa o a los responsables del gobierno municipal. Ese puesto podría recaer en Rita Maestre, politóloga y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que sería además portavoz del gobierno (ahora ambas funciones también las ostenta Enrique Núñez, ya diputado regional electo). También podría tener un papel relevante en el pleno Mauricio Valiente, exdiputado regional de IU.

“No habrá dinero para servicios sociales si no plantamos cara a los acreedores de la deuda”

Urbanismo

Seguridad

Economía y Hacienda

El futuro gobierno de Ahora Madrid estará formado por miembros de Podemos (al frente de las concejalías de Urbanismo, de Seguridad y de Participación), Equo (Medio Ambiente) e Izquierda Unida (Hacienda). El PSOE criticó ayer la falta de paridad, pero hay mujeres (contando a la alcaldesa y a su número dos) al frente de tres de los ocho puestos.

Al frente de Desarrollo Urbano Sostenible estará José Manuel Calvo, que comenzó su activismo político en el 15-M y ahora es miembro de la dirección municipal de Podemos, que se definió así durante la campaña: "Participo en Podemos en el distrito de Carabanchel-Latina. Soy arquitecto, doctor e investigador en la Universidad Politécnica, y he dedicado los últimos años de mi vida a trabajar y reflexionar sobre políticas de vivienda y ordenación del territorio para garantizar el derecho fundamental a tener una vida digna y a ser ciudadanos con plenos derechos. Trataré de hacer una ciudad más cohesionada, más habitable y más cercana en la que todos vivamos mejor y más felices".

El área de Prevención Ciudadana, Seguridad y Salud (al cargo de la policía municipal, los bomberos y los servicios de emergencia sanitarios) se colocará Javier Barbero, psicólogo clínico del Hospital de La Paz, miembro de la marea blanca y del círculo de Sanidad de Podemos. Como portavoz de Ganemos, aseguraba en noviembre: "Hemos decidido no quedarnos instalados en la queja, que es lo que habitualmente nos pide el propio sistema. Hemos decidido apostar por llegar a las instituciones. Se trata de hacer una gestión creativa del malestar". "Yo conecte hace muchos años con Manuela Carmena, que me ha mostrado el rostro de las personas. Siguiendo los criterios de la ley, pueden ser respetadas y apoyadas, y ese es nuestro planteamiento, es una candidatura de humanización de las personas para seguir construyendo la ciudad", añadía durante la campaña. "Aprendí de Carmena que las personas somos fines y las leyes son los medios", señalaba en Twitter.

En una conversación en 2011 sobre cuidados paliativos, Barbero hacía esta reflexión: “La libertad llevada al extremo acaba generando un determinado tipo de anarquía en la que al final son los más poderosos los que machacan su libertad frente a los de otros, y llevando la justicia hasta el extremo sin tener en cuenta la libertad no se aprecia el derecho a la diferencia que en todas las sociedades plurales se tiene que respetar. La clave es que podamos regular unos mínimos y el marco de relación, donde la justicia ha de ser central porque con los más desfavorecidos o los que tienen menos posibilidades el Estado tiene que garantizar que sus derechos van a ser respetados, la gente que no necesita al Estado ya se busca la vida porque desde el poder o desde la economía pueden hacer que se respete su propia libertad”.

Carlos Sánchez, exmilitante de IU, dirigirá la concejalía de Hacienda y Economía. En campaña decía: "Frente a planteamientos neutrales o de buenrrollismo, hay que poner encima de la mesa el orgullo de izquierda. Se trata de hacer políticas diferentes, si pensamos que no se puede hacer posible lo imposible qué hacemos aquí. Se puede hacer de otra manera en lo económico. Pero si no abordamos las hipotecas que nos han colocado, no hay nada que hacer. Si no vamos a plantar cara a los acreedores de la deuda, mejor nos dedicamos a otra cosa porque no va a haber dinero para servicios sociales, no va a haber más que migajas, Hay que entrar como elefante en cacharrería, pero no de cualquier manera, hay que plantear con la enorme fuerza que da ser el Ayuntamiento de Madrid, elegido por los madrileños, y con la fuerza social que nos tiene que dar la calle. Tenemos que ser capaces de abordar el grave problema de una deuda ilegítima que nos han dejado los actuales gestores".

Y añadía: "No se puede presumir de buena gestión habiendo hecho lo que han hecho Gallardón y Botella, dedicar 4.400 millones a pagar la deuda mientras a los barrios se dedicaba mucho menos de la mitad. Por supuesto que se puede hacer de otra manera, pero para eso hay que enfrentarse a los que tenemos enfrente, no podemos esperar a actuar contra esos poderes económicos y financieros y que luego nos inviten al palco del Bernabéu. Tenemos que ponerles las cosas claras desde el primer momento, tenemos que hacer una auditoria ciudadana de la deuda y tenemos que cargarnos de razones para decirles a esos acreedores que no van a cobrar lo que ilegítimamente han cooptado durante todos estos años. Eso es una parte de la historia. La otra parte fundamental es recuperar servicios públicos, no permitir que haya gente que no tiene vivienda cuando hay una empresa municipal que está dilapidando y entregando su patrimonio a fondos buitres, eso se puede revertir, todos esos contratos se pueden revertir. Hay que ponerse al frente de las instituciones y arrebatarles lo que nos han quitado. Hay muchas medidas posibles, conformémonos con ser capaces de explicárselas a la gente, conseguir su apoyo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_