Feijóo vincula a las mareas con el “régimen” de Venezuela
El presidente de la Xunta se enzarza con el PSOE por las negociaciones para constituir las corporaciones tras el 24-M
Alberto Núñez Feijóo recorrió Galicia durante la campaña electoral pidiendo a los vecinos de pueblos como Mondoñedo, Sarria o Amoeiro que votasen al PP para evitar que sus localidades “se conviertan en Venezuela”. Esta mañana el Gobierno de Nicolás Maduro ha regresado al discurso del presidente de la Xunta para alertar contra los pactos poselectorales. Feijóo ha reprochado al PSOE gallego durante la sesión de control en el Parlamento autonómico que “vote con partidos que están de acuerdo con ese régimen” mientras el expresidente del Gobierno Felipe González "viaja" al país suramericano, en referencia al apoyo anunciado de los socialistas para que los cabezas de cartel de las candidaturas ciudadanas denominadas mareas sean alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol. “Darán el voto y esconderán la mano”, ha incidido Feijóo dirigiéndose a los diputados del PSdeG. Las formaciones aludidas –Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común, respectivamente- están integradas por una amalgama de colectivos sociales y culturales, partidos como Izquierda Unida, Anova, Equo o Compromiso por Galicia e inscritos en Podemos, y no consta que se hayan pronunciado sobre la situación política de Venezuela.
PP y PSdeG se han enzarzado en un cruce de acusaciones por las negociaciones que ambos mantienen con otras fuerzas para la constitución de las corporaciones locales de este sábado. Feijóo ha afeado al PSOE sus diferentes posturas con respecto a las “marcas gallegas de Podemos” porque en algunos casos apoyará la investidura del regidor (A Coruña y Santiago), en otros entrará en el gobierno (Ferrol) y en Lugo “compara” a la candidatura ciudadana (Lugonovo) “con la Inquisición” porque no respalda la reelección del socialista Xosé López Orozco como alcalde. Y el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, considera a Feijóo afectado por “el síndrome del converso”, ya que tras “demonizar” durante años las coaliciones de gobierno ofrece ahora un pacto al BNG para no perder la Diputación de Pontevedra, que el PP dirige desde hace 32 años. “Ahora nos dice que los pactos están en el ADN del PP. No lo llamaré falsario para no desatar las iras de la presidenta [del Parlamento]; cuando menos, inconsistente”, ha afirmado Méndez dirigiéndose al líder popular. “Evidentemente las coaliciones están en el ADN del PP”, ha replicado Feijóo. “Es el partido de más amplio espectro de centroderecha que hay en España”.
El presidente de la Xunta ha advertido que “un millón de gallegos puede tener un alcalde que no fue el más votado en las urnas”, mientras el diputado del PSdeG le ha recordado que la “legalidad” obliga a que los regidores sean investidos por “la mayoría de la Cámara”. Feijóo ha esgrimido que las coaliciones de partidos “que ganan las elecciones” para “completar sus mayorías” son “un mandato ético y democrático” pero no “las de los que pierden”. En sus críticas a la negociación del PSOE con las mareas el dirigente popular, sin embargo, ha incluido el caso del Ayuntamiento de Santiago, en el que Compostela Aberta fue la fuerza más votada.
En el debate con AGE y BNG, el presidente de la Xunta ha defendido que Galicia está “menos mal” que el resto de España en desigualdad, pobreza y desempleo. Tras la guerra de cifras con los portavoces de estos dos grupos, Feijóo ha vuelto a las mareas y ha anunciado que “hablará” con los “nuevos Ayuntamientos, que por lo visto tienen nuevas ideas” para ampliar el programa de la Xunta de realojo a ciudadanos desahuciados eliminando la restricción que niega ayudas a quienes sean desalojados de sus casas por impago de alquiler. Para concluir, el popular reservó un ataque velado al alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, desmarcándose de su habitual discurso en favor de los recortes presupuestarios y la austeridad: “Hay Ayuntamientos que presumen de déficit cero y de disminuir la deuda pública. Nosotros, mientras haya este problema, no podemos hacerlo ni lo haremos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.