_
_
_
_

Castelló en Moviment apoyará desde fuera un gobierno local de progreso

Socialistas, Compromís y la plataforma que lidera Del Señor pactan un programa de gobierno

Las tres formaciones cuyas fuerzas suman un cambio de gobierno en la ciudad de Castellón –PSPV, Compromís y Castelló en Moviment- cerraron ayer, tras cuatro intensas reuniones, un acuerdo programático que, según el comunicado conjunto, incluye “la práctica totalidad de las principales propuestas” con las que concurrieron a las elecciones. Pese a este acuerdo, la plataforma ciudadana que integra y apoya Podem decidió en una asamblea posterior no integrarse en el futuro gobierno pero garantizar su apoyo y asegurar un “gobierno estable”.

El acuerdo programático se cerró este lunes y recoge medidas como la bajada del sueldo del futuro regidor en un 30%, una auditoria de las cuentas municipales, medidas de transparencia como la difusión de cómo se gasta el dinero de los impuestos, el veto al polémico paso del Tram por el parque Ribalta, una revisión del PGOU con “criterios de sostenibilidad social y medio ambiental”, medidas de rescate ciudadano como la creación de una red de viviendas sociales y la puesta en marcha de un sistema de “alertas éticas” de las conductas políticas así como un canal para facilitar la denuncia de irregularidades, entre otras. Algunas, como el impulso de asambleas abiertas para que el equipo de gobierno explique su gestión y pueda ser interpelado por la ciudadanía, con una clara influencia de Castelló en Moviment.

“El acuerdo recoge al 95% nuestros puntos de programa”, ha manifestado este martes Xavi del Señor. Pero la asamblea, reunida al término del encuentro a tres bandas con PSPV y Compromís, decidió en una larga y reñida votación (solo se alcanzó el mínimo del 60% exigido en una segunda vuelta) no formar parte del equipo de gobierno municipal. “La asamblea decidió que no podemos sentarnos en un gobierno donde esté el PSOE porque forma parte de lo que venimos combatiendo”, explica Del Señor. La marcha no pone en riesgo el giro político. “Aseguramos un gobierno estable”, ha apuntado.

Castelló en Moviment toma así una posición “vigilante” con un comité que velará por que se cumplan los puntos pactados en el programa conjunto.

Una vez pactado el programa ‘tripartito’, la plataforma abandonará las reuniones en las que se abordarán la constitución del equipo de gobierno y el nombre de quien lo encabece. La salida de la agrupación que lidera Xavi del Señor da más aire a la candidatura de la socialista Amparo Marco (el PSPV cuenta con siete ediles), ya que el nacionalista Enric Nomdedéu (Compromís tiene cuatro) esperaba contar con el apoyo de los cuatro concejales de Castelló en Moviment como presión para hacerse con la vara de mando. La plataforma -que integra y apoya Podem- no participará en estas reuniones pero asegura que apoyará el gobierno de progreso independientemente de quien se siente en el sillón de alcalde.

La delegación de Compromís que negocia en estos encuentros no ha valorado esta decisión a la espera de que sea explicada en un nuevo encuentro que se celebrará en la tarde de este martes. Sí han valorado que se haya alcanzado un “acuerdo global” que garantiza que habrá cambio aunque no se pronuncian sobre si seguirán los pasos de Castelló en Moviment. El futuro equipo gobernará el Ayuntamiento de Castellón en minoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas no atendieron ayer la propuesta lanzada por el alcalde en funciones, Alfonso Bataller, que “ofreció” sus ocho ediles para conformar un gobierno conjunto con el respaldo de Ciudadanos para evitar lo que llamó “el frente de izquierdas”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_