Los críticos de Unió piden el ‘no’ a la consulta para apoyar la independencia
El núcleo independentista denuncia que se los impide el acceso al censo electoral


El sector crítico de Unió Democràtica de Cataluña (UDC) ha pedido hoy votar no a la consulta interna que el partido hará domingo para favorecer la independencia. Los críticos han protagonizado una simbólica conferencia de prensa a la sede del partido en la cual han participado dos militantes históricos como Núria de Gispert y Joan Rigol, que han acompañado el líder del sector soberanista, Antoni Castellà. “Votar no a la consulta es votar sí a la independencia”, ha resumido Gispert en una conferencia donde se han denunciado prácticas dudosas por parte del sector oficialista del partido.
“No nos mueve ninguno otro objetivo que hacer que Unió se posicione ante el 27-S de forma clara”, ha resumido la presidenta del Parlament de Cataluña. Según Núria de Gispert, “votar no se uno sí en Cataluña, a la justicia social, a la fraternidad, y uno sí a la independencia”. La misma dirigente de Unió ha cargado duramente contra la pregunta aprobada por el Comitè de Govern del partido y que supone un distanciamiento del partido de la hoja de ruta soberanista pactada en marzo entre Esquerra, Convergència y las entidades independentistas. “La pregunta es desconcertante , confusa y engañosa”, ha concluido De Gispert.
El líder del sector soberanista, Antoni Castellà, ha centrado sus críticas en las formas que la dirección del partido está utilizando para gestionar el proceso de la consulta. En este sentido ha denunciado que se los ha impedido el acceso al censo electoral con el argumento de la necesidad de respetar la ley de protección de datos. “La comisión de control de la consulta tiene que hacer una reflexión; la lógica es que el censo esté al alcance de las candidaturas”, ha dicho Castellà. Los críticos de Unió están especialmente molestos con el presidente del Comitè de Govern, Josep Antoni Duran Lleida, puesto que, según ellos, está utilizando los medios del partido para hacer campaña a favor del sí. “Nosotros pedimos igualdad de condiciones”, ha recalcado Castellà.
Los críticos de Unió pretenden que el no a la consulta no sólo sirva para aclarar el apoyo de Unió a la independencia. También quieren influir en la redacción de enmiendas ala hoja de ruta pactada entre ERC y CDC. En este sentido, el expresidente del Parlament, Joan Rigol, ha resumido qué los gustaría añadir al documento: “Si llegado el momento el Estat español hace una propuesta de pacto confederal con Cataluña lo hablaremos y lo votaremos”. Con esto, Rigol ha querido destacar que Unió es un partido “moderado”. “No somos ni la FAI ni un partido anarquista”, ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Dos peatones heridos al derrumbarse el muro de 20 metros cuadrados de un chalé en Getafe
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































