_
_
_
_
_

Alrumbo vira con vientos más limpios

Los organizadores lanzan un programa de protección ambiental y sostenibilidad

Ángeles Lucas
Imagen de Ms. Lauryn Hill durante un concierto.
Imagen de Ms. Lauryn Hill durante un concierto.

El festival de música Alrumbo vira mejor con los vientos más limpios. En el Día Mundial del Medio Ambiente, la organización ha presentado la iniciativa Alrumbo Green, un programa basado en la protección de las especies, la optimización de los recursos y la limpieza del entorno para paliar los posibles daños que se puedan generar en los alrededores del festival, que se celebrará del 16 al 18 de julio en Costa Ballena, en Chipiona (Cádiz). Los asistentes, que pueden llegar a ser 150.000, podrán escuchar a Ms. Lauryn Hill, Cypres Hill, Steve Aoki, Chambao o Molotov, entre las 50 agrupaciones que han confirmado su asistencia, en un espacio con facilidades para respetar la naturaleza en las zonas de concierto y descanso.

"La sostenibilidad es una actitud que empieza por uno mismo", se lee en el cartel que resume el programa lanzado por la organización, que aspira a conseguir el premio Bythefest al festival más sostenible. Los organizadores han dividido las líneas de acción en tres planes: protección natural, sostenibilidad, y limpieza y gestión de residuos. "El espacio donde se celebra el festival está calificado como urbanizable por lo que no es necesario realizar a priori ninguna consideración ambiental extraordinaria. No obstante, para poder empezar los trabajos de acondicionamiento del terreno y para aplicar la ley sobre fauna y flora silvestre, ya hemos comenzado con la translocalización de especies", dice Rafael Gómez, director del Área de Medio Ambiente del festival.

Según señala, para esta actividad ha contado con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y con personal cualificado del grupo ecologista local Cans, que ha reubicado fundamentalmente a culebras y gallipatos (anfibios) a otros hábitats seguros. "También hemos desbrozado varias áreas, cercado el perímetro de nidos con huevos y balizado la zona, para asegurarnos de no interrumpir el ciclo de nacimiento de las crías", especifica Gómez, que añade que también contarán con alumnos voluntarios de la Facultad de Ciencias del Mar de Cádiz que alertarán a los asistentes en la zona de playa de la regeneración del cordón dunar en las zonas próximas y velarán por el mantenimiento del entorno.

Para completar el trabajo en el ámbito de eficiencia energética, como ya se hace en otros festivales, contarán con la plataforma para compartir coches Blablacar y autobuses Defestivales.com. Además pondrán autobuses permanentes gratuitos del recinto, Costa Ballena, al centro de Chipiona y los trabajadores irán en bicicletas y vehículos eléctricos. "Y en cuanto a la limpieza, facilitaremos al máximo la labor de segregación de residuos con islas ecológicas para separarlos y además tenemos organizado un plan de recogida selectiva para las zonas más masificadas en el que nuestro personal seleccionará también los residuos", asegura Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_