Los técnicos de Movistar mantienen la huelga indefinida
El comité volverá a reunirse con la empresa el próximo día 12
Los técnicos que dan mantenimiento a la red de Movistar decidieron este jueves continuar con la huelga indefinida iniciada el pasado 7 de abril después de que la reunión con la multinacional y sus contratas acabara sin pacto. Tras una sesión de más de siete horas, las partes acordaron volver a citarse el próximo viernes 12 de junio para discutir “propuestas al problema de la subcontratación y la precarización del sector”, según explicó Aitzol Ruiz de Azúa, miembro del comité de huelga estatal.
Es la segunda vez que Movistar accede a reunirse con los técnicos en paro a cambio de que abandonen su tienda del Mobile World Centre, ocupada durante un día a principios de mayo y durante otros siete la semana pasada. “La primera vez caímos como niños pequeños. Esta vez es diferente”, aseguraba uno de los 200 manifestantes que esperaban a las puertas del Colegio de Abogados, que ejerció de mediador.
Sus compañeros lo confirmaron durante una pausa en la que salieron a afirmar que la actitud de las contratas y de Movistar había cambiado. La compañía de telecomunicaciones, sin embargo, solo aceptó acudir en calidad de mediadora.
La mesa de negociación la formaban cuatro representantes de los huelguistas catalanes y otros cuatro de las empresas colaboradoras —entre estos, el secretario general de la patronal estatal Ademi, Julio Nieto—. El principal obstáculo es que este tipo de medidas sectoriales se deben negociar con los sindicatos con mayor representación. Al ser una reivindicación a nivel estatal —el paro sigue en otras ciudades de España, aunque con mucha menos fuerza que en Cataluña, donde también ha decaído—, estos serían CC OO, UGT y otras dos agrupaciones de Galicia y País Vasco.
Las dos centrales mayoritarias ya llegaron a un acuerdo con Movistar el pasado 5 de mayo, pero a los huelguistas les parece insuficiente. Este jueves, sin embargo, aceptaron el hecho de que para llegar a un pacto legal, este ha de pasar por CC OO y UGT, cuyas comisiones centrales se reunirán con Movistar y las contratas el próximo miércoles. “Telefónica continúa escaqueándose de su responsabilidad”, denunció Ruiz de Azúa. “Al menos hemos conseguido concretar los puntos a discutir en la próxima reunión”, agregó. Las contratas, además, han reconocido "la necesidad de estudiar la subcontratación de la manera más inmediata posible", según el acta firmada por los asistentes a la sesión.
Entre los técnicos que siguen el paro hay empleados de las contratas y subcontratas así como trabajadores autónomos de los que estas echan mano. Su reivindicación principal es que Movistar acabe con este sistema de “contratos bucle” que, según afirman, precariza su oficio.
“Llevo tres años dando tumbos, intentando que alguna empresa me haga asalariado. Solo me cogían como autónomo así que capitalicé la prestación del paro para comprar lo necesario, como herramientas. La cosa fue mal así que lo dejé, pero luego Hacienda me dio problemas. Los autónomos estamos muy desprotegidos”, lamentaba un manifestante.
Por otra parte, Barcelona en Comú anunció su intención de renovar el contrato del Ayuntamiento con Telefónica durante seis meses, en lugar de un año, como estaba previsto. Gerardo Pisarello, número 2 de la formación, lo anunció así. La intención es, dijo, “sentar a los directivos de la compañía” para que respeten las condiciones de sus empleados y subcontratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.